La (IA) es una fuerza integral de las empresas que está transformando el funcionamiento de todas las industrias, así como redefiniendo el entorno laboral e influyendo en la vida cotidiana a un ritmo sin precedentes.
Un 55 por ciento de profesionales encuestados para el estudio Trust, attitudes and use of AI de KPMG, reporta haber experimentado pérdida de interacción y conexión humana como consecuencia del uso de Inteligencia Artificial, no obstante, un 88 por ciento reconoce que la IA le ha permitido reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias o repetitivas, agilizando procesos.
Si bien la IA plantea riesgos significativos que deben gestionarse con oportunidad y diligencia, 91 por ciento de las personas encuestadas en México esperan que la IA ofrezca beneficios, y 79 por ciento ya ha experimentado impactos positivos de forma directa, según el reporte de la red global de firmas multidisciplinarias que proveen servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
La investigación evidencia tanto los beneficios como los desafíos al incorporar esta tecnología, principalmente relacionados con la confianza, las actitudes en torno a su despliegue y las mejores prácticas para un uso responsable, ya que actualmente la gobernanza y las regulaciones en la materia no están a la altura de la velocidad de su implementación, lo que genera un entorno de riesgo complejo a nivel mundial.
Uno de los principales hallazgos del informe se relaciona con la capacitación del talento. En México, 63 por ciento de quienes respondieron la encuesta creen tener las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar IA de forma adecuada, mientras que 46 por ciento ha recibido algún tipo de capacitación formal o informal en la materia, y 75 por ciento piensa que puede utilizar este tipo de herramientas de manera eficiente.
Por otro lado, en el entorno laboral, 76 por ciento señala que su empresa emplea IA; de hecho, 80 por ciento de las personas utilizan IA de manera intencionada para desempeñar sus actividades en el trabajo, lo que, además de traer ventajas, puede conducir a potenciales riesgos.
Por ejemplo, 42 por ciento indica que la mayor parte del tiempo no podría completar su trabajo sin la ayuda de la IA, y 47 por ciento prefiere apoyarse en esta tecnología para realizar una tarea en lugar de aprender cómo hacerla; en este sentido, 59 por ciento teme rezagarse, si no la incorpora en sus labores.
Aunado a lo anterior, 55 por ciento reconoce haber utilizado IA de manera inapropiada en el entorno laboral, al tiempo que 53 por ciento ha cometido errores debido a su uso, y 44 por ciento la ha empleado de formas que contravienen las políticas de la empresa. Asimismo, 68 por ciento confía en los resultados proporcionados sin evaluar su precisión, y 53 por ciento presenta el contenido arrojado por las herramientas como propio.
“Diversas compañías están implementando IA rápidamente, sin considerar detenidamente las estructuras requeridas para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la supervisión ética, los cuales son aspectos fundamentales para generar confianza”, refiere Félix Moreno, Director de Digital Lighthouse de KPMG México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital