TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Colaboración, una de las habilidades con más peso a la hora de elegir al candidato idóneo

Capacidad para trabajar en equipo se impone aún más con el teletrabajo: UOC.

POR Redaccion, 17:00 - 25 de Mayo del 2023
Colaboración, una de las habilidades con más peso a la hora de elegir al candidato idóneo

Bajo la premisa de que las empresas que promueven el trabajo colaborativo tienen cinco veces más probabilidades de tener un alto rendimiento, la habilidad de saber trabajar en equipo se ha convertido en una capacidad muy demandada, coinciden especialistas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Enrique Baleriola, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explica que, con el empleo remoto, el trabajo en equipo se ha vuelto más importante aún. "El teletrabajo ha reconfigurado el panorama de las relaciones entre las personas: ahora es más fácil y más frecuente tener que tratar con compañeros, clientes u otras empresas donde los equipos son más diversos, ya que el trabajo en remoto permite conectar con personas más diversas, con diferentes culturas laborales y formas de entender las relaciones, necesidades más heterogéneas”, señala.

Sin embargo, esta capacidad no abunda. Según Baleriola, hoy día vivimos en un mundo muy competitivo donde se promueve el éxito individual, la capacidad que cada uno tiene para desarrollarse a sí mismo y salir adelante con sus propios medios.

Y esta deseabilidad social ha hecho que el trabajo en equipo escasee. "Mucha gente no sabe colaborar y pedir ayuda, lo que implica mostrarse vulnerable y dejar de lado la lógica de la competitividad individual, compartir el éxito, delegar tareas, confiar en que el resto de personas harán bien su trabajo, saber motivar al resto de personas, dejarse influir y no imponer un criterio o una decisión", advierte.

Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, puntualiza que, como todas las capacidades, la de trabajar en equipo requiere una serie de habilidades.

Entre ellas: ser empáticos, asertivos, saber sostener conflictos, saber resolver conflictos desde la perspectiva del win-win, saber comunicarse afectiva y efectivamente, saber negociar, saber gestionar nuestras emociones en colectivo y las emociones colectivas, saber generar climas emocionales favorables al trabajo en equipo, saber gestionar los tiempos en equipo, saber motivar, saber hacer sentir valiosas a las otras personas, acompañar de una mirada apreciativa la mirada crítica hacia las demás personas, tener una comunicación no violenta.

La buena noticia es que, como toda habilidad psicosocial, se puede aprender. Incluso aunque la mayor parte de la vida laboral haya transcurrido trabajando en solitario.

"Al final, todos vivimos en un mundo social, y aunque trabajemos en solitario, tenemos redes familiares, de amistades, o de muchos tipos, con lo cual nadie parte de cero o tiene nulas capacidades de trabajar en equipo", explica Baleriola recordando que la base para desarrollar esas capacidades son habilidades cotidianas y naturales que ya se usan en otros contextos, por lo que solo hay que potenciarlas y aplicarlas al contexto laboral.

Para lograrlo, es importante tener paciencia y ser conscientes de que es una habilidad más para aprender y desarrollar poco a poco. Pero, además, existen formaciones específicas que se pueden realizar, "además de algunos conceptos de la psicología que también podemos estudiar y conocer, tales como qué son los roles y las diferentes clasificaciones existentes, el concepto de liderazgo, la inteligencia emocional o la identidad", afirma Baleriola. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital