Los resultados del Indicador del Empleo de enero confirman que 2026 inicia con candidatos cada vez más conscientes de su valor como profesionistas y de lo que esperan de una oferta laboral.
Con base en la percepción de más de 5 mil profesionistas mexicanos sobre los factores que serán determinantes para aceptar una oferta laboral en 2026, el salario competitivo se mantiene como el principal criterio de decisión: así lo señaló la mitad de los encuestados. Le siguen la modalidad de trabajo, con 21 por ciento; las oportunidades de crecimiento profesional, con 18 por ciento; y las prestaciones y beneficios, con 12 por ciento.
“Hoy, el salario competitivo sigue siendo el factor más relevante; sin embargo, la modalidad de trabajo, el desarrollo profesional y las prestaciones ya forman parte de un paquete integral que define qué se percibe como una buena oportunidad laboral”, explicó Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo.
El portal de empleo también consultó a los candidatos sobre los aspectos que les gustaría que evolucionaran en los procesos de selección hacia 2026. Entre las principales demandas destacan procesos más cortos, mencionados por 50 por ciento de los encuestados; menos pasos para postularse, con 25 por ciento; entrevistas completamente virtuales, con 16 por ciento; y una mayor evaluación de habilidades blandas, con 9.0 por ciento.
Por otro lado, la inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta clave en la búsqueda de empleo. De acuerdo con el estudio Inteligencia Artificial en el empleo: uso, retos y principios para una selección ética, realizado por Computrabajo a finales de 2025, 66 por ciento de los candidatos afirmó que la IA ha mejorado su experiencia durante los procesos de búsqueda y postulación.
Al profundizar en el papel que les gustaría que desempeñara la inteligencia artificial en los procesos de selección en 2026, un 46 por ciento de los encuestados señaló que desearía recibir vacantes alineadas con su perfil; 24 por ciento consideró que la IA podría ayudarles a mejorar su currículum; 16 por ciento valoró la posibilidad de recibir retroalimentación automática; mientras que 14 por ciento preferiría procesos sin el uso de esta tecnología.
“Observamos una postura cada vez más abierta por parte de los candidatos. La mayoría reconoce que la inteligencia artificial ha mejorado su experiencia y espera que funcione como una aliada. Esto representa una gran oportunidad para las organizaciones, siempre que su implementación se mantenga bajo principios de transparencia, ética y un enfoque centrado en las personas”, concluyó Martínez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital