TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mujeres enfrentan barreras como falta de autoconfianza y tareas del hogar en sus trayectorias profesionales

Mujeres con licenciatura tienen las mismas aspiraciones que los hombres, pero el crecimiento profesional de ellas puede verse limitado por una menor confianza en su desempeño y una mayor carga en las tareas del hogar y de cuidados.

POR Redaccion, 13:00 - 08 de Marzo del 2023
Mujeres enfrentan barreras como falta de autoconfianza y tareas del hogar en sus trayectorias profesionales

Aunque las mujeres y los hombres tienen las mismas aspiraciones, la trayectoria profesional de ellas podría verse limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidados.

Los resultados de la encuesta del IMCO sobre Crecimiento profesional con lupa de género, destacan tres puntos: existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales, que los cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional, en especial para las mujeres, y finalmente, que las mujeres y los hombres tienen aspiraciones y preparación similar para desarrollarse en su trabajo.

Respecto al primer punto, el sondeo refiere que, aunque la mayoría de las personas encuestadas consideran que sus ideas y opiniones se toman en cuenta, las mujeres tienden a confiar menos en ellas mismas. Más mujeres (52 por ciento) que hombres (38 por ciento) reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo, proporción que disminuye conforme aumentan los años de antigüedad en el mercado laboral.

El segundo hallazgo, sobre cambios en la trayectoria del crecimiento profesional por cuidados, en especial para las mujeres, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que salir del mercado laboral, así como ajustar las cargas de trabajo, podría repercutir en la posibilidad de llegar a puestos más altos, situación que viven las mujeres en mayor medida.

Y es que 51 por ciento de las madres y 44 por ciento de las mujeres casadas respondieron que pausaron su carrera profesional por motivos personales. Para los hombres la proporción disminuye a 20 y 17 por ciento respectivamente.

Sobre el tercer aspecto, los indicadores del IMCO sostienen que nueve de cada 10 personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87 por ciento para hombres y 86 por ciento para mujeres). Por lo que la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral se podría explicar por factores como por la falta de compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades de cuidados.

La proporción de mujeres que aceptaría una mejor oferta laboral que requiera viajar (76 por ciento) es muy parecida a la de hombres (79 por ciento). Sin embargo, las diferencias entre hombres y mujeres se acentúan al estudiar a la población casada y aún más entre la población con hijas(os).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital