TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aguinaldo y mujeres. En el norte perciben cada vez más
POR Redaccion, 14:00 - 15 de Diciembre del 2022
Aguinaldo y mujeres. En el norte perciben cada vez más

En México hay poco más de 15 millones de mujeres con un trabajo que reciben un sueldo frente a 23 millones de hombres. Sin embargo, una mayor proporción de trabajadoras recibe aguinaldo en comparación con los hombres: 66 por ciento versus 60 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2022 existen poco más de 15 millones de mujeres remuneradas subordinadas (40 por ciento), frente a 23 millones de hombres (60 por ciento) en México.

De este conjunto de población femenina, el 66 por ciento recibe aguinaldo, en comparación con 60 por ciento de hombres con acceso a esta prestación laboral.

Es decir, aunque menos mujeres participan en el mercado laboral como trabajadoras remuneradas en México, éstas reciben aguinaldo en mayor proporción que los hombres. Cabe mencionar que de las poco más de 10 millones de mujeres que reciben aguinaldo, la mayoría tiene un empleo formal (86 por ciento), refiere la investigadora Natalia Campos.

En un artículo retomado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que un alto nivel de mujeres que reciben aguinaldo es una buena noticia porque a más ingreso, mayor capacidad de decisión femenina al interior de los hogares; no obstante, aún se mantienen brechas significativas al analizar el porcentaje de mujeres que reciben aguinaldo vis a vis el conjunto de remuneradas en el país.

Una de estas diferencias se observa entre entidades federativas: por ejemplo, en 14 estados el porcentaje de las mujeres que reciben aguinaldo es menor a la proporción nacional (66 por ciento).

Los estados con el menor porcentaje de trabajadoras con esta prestación son Oaxaca (41 por ciento), Tlaxcala (43 por ciento) y Guerrero (44 por ciento). Estos estados coinciden con ser los que ocupan los últimos lugares en el Índice de Competitividad Estatal y en el ranking de Estados Con Lupa de Género, presentados por el IMCO en 2022.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital