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Uso digital sin límites impacta la concentración: expertos sugieren establecer normas claras en el entorno laboral

  • Cuando ser multitask no es sinónimo de productividad; atención fragmentada, epidemia invisible de distracción en las organizaciones.
  • Más que prohibir, el reto está en gestionar estratégicamente el uso digital.

POR Redaccion, 13:50 - 18 de Junio del 2025
Uso digital sin límites impacta la concentración: expertos sugieren establecer normas claras en el entorno laboral

El uso constante de redes sociales durante la jornada laboral ha dado lugar a un fenómeno cada vez más común: la atención fragmentada. Esta condición deteriora la memoria de trabajo, debilita la capacidad de pensamiento profundo y reduce considerablemente la concentración. Además, genera una dependencia psicológica vinculada al miedo a perderse algo (FoMO, por sus siglas en inglés).

Lejos de conectar, este miedo desconecta emocional y cognitivamente a los trabajadores”, explica Betzabel García, docente experta de BIU University. “Las redes sociales no sólo fragmentan la atención, sino que inducen ansiedad, sensación de insuficiencia, comparación constante y fatiga digital. Nos enfrentamos a una epidemia invisible de distracción y agotamiento”, advierte. 

Frente a esta realidad, Broward International University (BIU) ha emitido una serie de recomendaciones para las organizaciones, orientadas a promover una cultura de bienestar digital:

  1. Establecer normas claras sobre el uso de dispositivos y redes sociales, tanto dentro como fuera del horario laboral.
  2. Capacitar a los equipos en salud digital y emocional, e incorporar pausas digitales conscientes.
  3. Medir indicadores de bienestar digital como parte integral del plan de salud ocupacional.
  4. Fomentar el liderazgo con el ejemplo, con líderes que practiquen hábitos de autocuidado digital.
  5. Diseñar espacios libres de tecnología que favorezcan la reconexión interna y la interacción significativa en el equipo.

El uso no regulado de redes sociales en el entorno laboral se ha convertido en un factor silencioso, pero altamente influyente, en la salud mental, la atención y el rendimiento de los colaboradores.

Un estudio reciente de Emerald Insight (marzo de 2025) respalda esta preocupación: concluye que el uso excesivo de redes sociales durante el trabajo incrementa el agotamiento laboral, debido a las constantes interrupciones y al estrés derivado de la sobreestimulación.

Ante este panorama, García subraya la necesidad de que las organizaciones promuevan la alfabetización digital y emocional, establezcan políticas claras sobre el uso de dispositivos personales y fomenten prácticas como el Digital Wellbeing, como parte de su estrategia integral de salud y desempeño.

La clave no es desconectar, sino reconectar con propósito. La autorregulación y el liderazgo empático deben guiar los hábitos digitales”, enfatiza. El evitar la gestión puede derivar que las empresas generen el burnout digital; clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo emergente en entornos laborales altamente conectados, indicando que las interrupciones constantes y el exceso de información elevan los niveles de ansiedad, insomnio y fatiga emocional.

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