TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Consejos para construir una rutina sostenible: ICBI Tecmilenio

Se evalúa como un hábito positivo, lo que hace sentir conexión con los demás, con una vida que trasciende y se disfruta": Ballesteros.

POR Redaccion, 13:01 - 08 de Enero del 2024
Consejos para construir una rutina sostenible: ICBI Tecmilenio

A decir de la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros, el bienestar se construye a través de los hábitos, que son acciones que nacen de la disposición a observar las cosas buenas y querer ser mejores personas. 

En este sentido, puntualiza Ballesteros, lograr una rutina estable de hábitos positivos en la vida diaria puede significar la gran diferencia en el bienestar integral y así cumplir con los objetivos o propósitos de año nuevo.

"Tecmilenio habla de siete dimensiones del bienestar: el físico, que incluye alimentación, descanso y ejercicio; el emocional, donde está la salud mental y manejo del estrés; el social o relacional, es decir, sentirse queridos, valorados y estar bien con los demás; el ocupacional, saber que se hace algo trascendente con la vida; el financiero, enfocado en que el futuro de las finanzas no sea uno de los estresores; el intelectual, que gira sobre la importancia de aprender cosas nuevas constantemente, y el bienestar espiritual, que más que a temas religiosos se refiere a tener claro el sentido de trascendencia en la vida", señala la especialista.

Las investigaciones realizadas por el ICBI señalan que cuando se comienza a construir hábitos en un aspecto, las otras dimensiones también mejoran y se genera un círculo virtuoso. A continuación se enlistan cinco recomendaciones prácticas para lograr que estos hábitos se conviertan en una rutina sostenible:

  1. Identificar el porqué de las metas. Reflexionar sobre las prioridades y objetivos personales, comprender el motivo para mantener la motivación.
  2. Comenzar con pequeños cambios. Por ejemplo, si la meta es hacer ejercicio, se recomienda iniciar con 15 minutos diarios y aumentar gradualmente. Establecer metas realistas y alcanzables evita la sensación de agobio.
  3. Establecer una rutina. Dentro de las actividades diarias, asignar horarios para esos hábitos positivos. Con el tiempo, estas actividades se integrarán de manera natural en la rutina.
  4. Rodearse de quienes tengan los mismos objetivos. Buscar personas que compartan los mismos objetivos y brinden el apoyo necesario.
  5. Ser flexible. La consistencia es esencial, pero la vida puede presentar imprevistos. Ser flexible y ajustar la rutina cuando sea necesario.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital