TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mujeres tienen más probabilidades de ser clasificadas como "ninis" a nivel global

  • Un 31.5% de las mujeres jóvenes del mundo no trabaja ni estudia
  • Estas cifras excluyen a México.

 

POR Redaccion, 15:00 - 02 de Septiembre del 2022
Mujeres tienen más probabilidades de ser clasificadas como

El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, publicado en agosto pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desvelan que, a nivel global, un 31.5 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años estaban en situación de desempleo y tampoco estudiaban en 2020, mientras la proporción entre los varones rondaba el 16 por ciento, según las últimas estimaciones de noviembre de 2021.

El portal de estadística en línea alemán Statista, refiere, con datos de la OIT, que esta disparidad en las tasas de jóvenes "ninis" depende en gran medida de la brecha de género en las tasas de empleo y de participación en el mercado laboral.

Una elevada proporción de mujeres sin empleo ni matriculación de estudios indica una dedicación intensiva a las tareas domésticas y de cuidado, así como la presencia de fuertes barreras institucionales que limitan el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, enfatiza.

Según la OIT, el hecho de que la mitad de las mujeres jóvenes en los Estados árabes y en el sur de Asia tenga la condición de "ninis" no es un buen augurio para la tarea de reducir las brechas de género en el mercado laboral en esas regiones en un futuro próximo.

En América Latina y el Caribe, la situación no es mucho más alentadora, ya que las cifras de la OIT reflejan una brecha levemente menor que el promedio mundial, pero la proporción de personas sin empleo ni estudio todavía sobrepasa el 30 por ciento de la población femenina de 15 a 24 años.

Del otro lado del espectro, Europa Occidental y Norteamérica son las regiones con las tasas más bajas de jóvenes “ninis” y con la menor brecha de género en este aspecto. En Estados Unidos y Canadá, alrededor del 14 por ciento de toda la población entre 15 y 24 años se encuentra sin empleo ni estudios en curso.

Mientras tanto, Europa Occidental ostenta la tasa más baja de jóvenes "ninis" de todo el mundo y es la única con una mayor proporción de varones en esta situación, con un 12 por ciento frente al 11 por ciento de las mujeres.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital