Comprender cómo operan estos fraudes y cómo protegerse es esencial en el entorno actual laboral.
A medida que los fraudes laborales continúan al alza, una encuesta reciente realizada por el portal de empleo Indeed, revela que el 58 por ciento de los colaboradores han identificado un posible engaño durante su búsqueda de empleo.
“Los fraudes laborales han evolucionado al mismo ritmo que el reclutamiento digital. Si bien la tecnología ha facilitado el acceso a oportunidades, también obliga a los candidatos a mantenerse informados y actuar con mayor cautela. De hecho, el 60% ha abandonado un proceso de postulación debido a dudas sobre la vacante o la legitimidad de la empresa”, señala Nelson Gómez, Director de Indeed México.
Este tipo de experiencias negativas se presenta con mayor frecuencia entre las generaciones más jóvenes: El 61 por ciento de la Generación Z y el 60 por ciento de los Millennials reportaron haberse enfrentado a un posible fraude laboral, mientras que el 51 por ciento de los Baby Boomers indicó no haber encontrado recientemente este tipo de situaciones.
El fraude más común involucra solicitudes de dinero. De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de los encuestados señaló que la oferta fraudulenta incluía la petición de un pago por adelantado, a través de distintos métodos, como mensajes de texto. Esta práctica ha afectado con mayor frecuencia a generaciones de mayor edad: el 75 por ciento de los Baby Boomers y el 67 por ciento de la Generación X reportaron haber enfrentado fraudes que solicitaban pagos anticipados.
Para reducir el riesgo de caer en este tipo de engaños, los buscadores de empleo en México recurren a diversas acciones preventivas, entre las que destacan la revisión de sitios web oficiales y fuentes verificadas (28 por ciento), el contacto directo con las empresas a través de sus canales oficiales (21 por ciento) y el uso de plataformas de empleo confiables como Indeed (17 por ciento).
Más allá de las acciones individuales, quienes buscan empleo también subrayan la importancia del papel que desempeñan las plataformas digitales para ofrecer entornos más seguros. El estudio revela que el 67 por ciento se siente más confiado al postularse cuando la plataforma ofrece alertas de seguridad sobre oportunidades sospechosas; el 69 por ciento revisa información adicional de la empresa antes de postularse, lo que demuestra el valor de contar con perfiles empresariales y reseñas de colaboradores; y el 58 por ciento afirma estar familiarizado con recomendaciones o plataformas diseñadas para prevenir fraudes.
En este contexto, los buscadores de empleo en México se muestran cada vez más informados y cautelosos. “Las plataformas y los empleadores deben seguir fortaleciendo la transparencia y la seguridad, para que las personas puedan enfocarse en encontrar la oportunidad adecuada y no en preocuparse por ser víctimas de un fraude”, concluye Gómez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital