El Servicio Nacional de Empleo (SNE), adscrito a la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsa la migración laboral en condiciones seguras, ordenadas, regulares y circulares a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
Este programa, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha consolidado como un modelo binacional ejemplar de movilidad laboral, al garantizar procesos de contratación con pleno respeto a los derechos humanos. Para ello cuenta con un contrato estándar que define claramente los derechos y obligaciones tanto de los empleadores canadienses como de las personas trabajadoras mexicanas, lo que asegura la protección laboral y humana durante toda la estancia.
La duración del periodo de empleo bajo el PTAT puede ir de mes y medio hasta ocho meses, con salarios que varían según la provincia y el tipo de labores agrícolas asignadas.
Las empresas empleadoras organizan el transporte aéreo de ida y vuelta desde la Ciudad de México hacia el lugar de trabajo, cubriendo el 50 por ciento del costo total del boleto —o el 100 por ciento en el caso de Columbia Británica—, además de proporcionar alojamiento a las personas trabajadoras.
En lo que va de 2025, más de 25 mil personas han obtenido un empleo a través del Programa; de ellas, alrededor del 2.5 por ciento son mujeres y el 97.5 por ciento son hombres.
Por parte de México, los estados con mayor número de personas participantes en 2025 son Estado de México, Michoacán, Veracruz y Puebla; mientras que las provincias canadienses que más trabajadores reciben son Ontario, Quebec y Columbia Británica.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital