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¿Cómo la IA Generativa impactará en la satisfacción laboral y los entornos de trabajo?

Aunque hasta ahora sólo el 57% de los mexicanos ha interactuado con la Inteligencia Artificial, los expertos predicen que muy pronto tendrá un impacto significativo en los lugares de trabajo de casi todas las industrias mexicanas.

POR Redaccion, 13:00 - 13 de Septiembre del 2023
¿Cómo la IA Generativa impactará en la satisfacción laboral y los entornos de trabajo?

En opinión de Vassilis Constantopoulos, Vicepresidente Senior y Gerente General de la Unidad de Negocios de Alta Tecnología en Mphasis, aunque la llegada de la IA al lugar de trabajo es casi inevitable, la responsabilidad de las empresas de dar prioridad a los aspectos más humanos de esta tecnología está en nuestras manos.

Por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial para ayudar en la contratación aún se encuentra en sus comienzos, pero con resultados prometedores, y un potencial enorme. Como muchos otros aspectos de la IA, la contratación es un área en la que debemos asegurarnos de combinar nuestros mejores instintos humanos con el increíble poder de la inteligencia artificial.

No serviría de nada si simplemente reforzara nuestros prejuicios. Pero en las manos adecuadas, puede ayudarnos a eliminar esos prejuicios y a ver con más claridad a los seres humanos que hay detrás de los solicitantes de empleo, independientemente de su procedencia, sexo, raza u orientación”, subraya Constantopoulos.

Y es que, lejos de ser una amenaza en el lugar de trabajo, la IA puede aumentar la productividad de los trabajadores, lo que los haría menos propensos a renunciar, según un estudio.

Asimismo, con el fin de abordar un problema actual para muchas empresas (el cómo retener y formar eficazmente a los nuevos empleados), el estudio también muestra la manera en que la Inteligencia Artificial puede actuar casi como una reserva de conocimientos, la cual puede compartir más eficazmente las habilidades y conocimientos de los empleados experimentados directamente con los recién llegados, dejando de lado largos y costosos programas de formación.

Si bien el estudio demostró que la IA ayudó a los trabajadores a aumentar su productividad en un promedio del 14 por ciento, esta cifra subió hasta el 35 por ciento en el caso de los menos calificados.

En una encuesta, Mphasis, proveedora de soluciones especializadas en servicios en la nube, donde se cuestionó a estudiantes mexicanos acerca de sus pensamientos sobre el futuro del trabajo, lo que vimos fue una combinación de entusiasmo y aprehensión, con el deseo de un trabajo más flexible y equilibrado, y el temor de que tecnologías como la IA puedan limitar estas posibilidades.

La mayor proporción (26,2 por ciento) de los estudiantes mexicanos daría prioridad al equilibrio entre la vida laboral y personal si tuvieran que diseñar un trabajo ideal, refiere Constantopoulos en un artículo.

Casi la mitad (41.1 por ciento) de todos los estudiantes mexicanos sienten que "la llegada de las nuevas tecnologías al lugar de trabajo hace que los valores humanos sean aún más importantes", y una abrumadora mayoría (93.6 por ciento) cree que, con la llegada de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual, los factores humanos como la personalidad, los valores personales y el carácter individual aún pueden marcar la diferencia en el trabajo.

 

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