TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
IA, tendencia tecnológica hoy imprescindible en la gestión del capital humano

Sus algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, proporcionando a los profesionales información valiosa sobre tendencias y patrones, lo que ayuda a los equipos de capital humano a tomar decisiones basadas en datos y mejorar la estrategia general del área.

POR Redaccion, 21:00 - 11 de Abril del 2023
IA, tendencia tecnológica hoy imprescindible en la gestión del capital humano

En opinión de Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, plataforma especializada en Recursos Humanos, entre los beneficios de la integración de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la gestión de personas, destacan las mejoras en los procesos de reclutamiento, ya que los hacen más eficientes, rentables y objetivos.

Al destacar las ventajas del uso de algoritmos, el experto expone que estos analizan solicitudes de empleo y currículums en busca de habilidades, calificaciones y experiencia, y también identifican patrones y coincidencias de palabras clave con la descripción del trabajo, lo que reduce el tiempo e inversiones del proceso y ayuda a que solo se consideren los candidatos más calificados.

Por otra parte, añade, la IA mejora y potencia los procesos de gestión de talento ya que puede generar información valiosa como indicadores individuales de desempeño o por área, indicar las brechas en las habilidades y las aspiraciones profesionales, identificar a los colaboradores clave o de alto potencial y brindar recomendaciones para retenerlos y apoyarlos en su desarrollo, lo que impulsa la efectividad de las áreas de RRHH.

Otro valor comprobado de la IA es su gran capacidad de evaluación y creación de alertas, ya que, al momento de recopilar información del clima laboral, engagement, y de una amplia variedad de indicadores como vacaciones, licencias médicas, encuestas de clima, así como de las evaluaciones de desempeño, entre otras, le es posible identificar quiénes son los colaboradores que están agotados o desmotivados, a fin de anticipar su burnout.

Es importante destacar que la IA se complementa con el talento y supervisión de las personas, con el fin de optimizar su rendimiento y eficiencia, por lo que la creatividad y capacidad de discernir de los colaboradores es fundamental e irremplazable”, puntualiza Cuadra.

Sin embargo, indica, puede ser de gran ayuda para erradicar fallas organizacionales, como la discriminación o el favoritismo gracias a las evaluaciones objetivas y detalladas realizadas por IA.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital