TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Metaverso ofrece más posibilidades para gestión del talento

Desde contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones, y generar mayor productividad en menor tiempo, estos entornos pueden ser aliados en las empresas.

POR Redaccion, 15:00 - 30 de Agosto del 2022
Metaverso ofrece más posibilidades para gestión del talento

Al hablar del metaverso en gestión humana en las organizaciones, es obligado pensar en entornos virtuales que se vinculan entre sí y en donde las personas que están conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia vivencial, a decir de Factorial, empresa de software dedicada a solucionar los problemas de los departamentos de Recursos Humanos.

A través del metaverso, abunda, las organizaciones pueden, por ejemplo, diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva.

De igual forma, se pueden diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos, de forma que, el metaverso permitiría optimizar los tiempos de búsqueda, y también agilizar la toma de decisiones.

Para entender aún más el impacto del metaverso en la gestión de talento, Factorial enlista estas cuatro posibilidades en distintos procesos de Recursos Humanos:

  • Atracción de talento. El metaverso puede brindar interesantes oportunidades en este proceso. Los candidatos pueden tener un primer acercamiento al trabajo en la compañía en un entorno virtual, lo que ayudaría a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda.
  • Onboarding. El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento y el periodo de prueba por lo general tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa, con lo cual la productividad suele disminuir. Un trabajador que está aprendiendo a desarrollar una labor es probable que demore más para resolver cada tarea. Al mismo tiempo, si otro miembro del equipo depende de ello para avanzar en su propio trabajo, esto puede tener un impacto negativo en los resultados.
  • Trabajo en equipo. El metaverso también plantea una gran oportunidad, al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, es posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos, aun en la virtualidad. Datos compartidos por Harvard Business Review señalan que las reuniones por videoconferencia no siempre son suficientes para generar conexiones efectivas en los equipos de trabajo.
  • Cultura organizacional. Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. Si este es un gran reto en las compañías que trabajan 100 por ciento de forma presencial. En este caso, el metaverso propone distintas soluciones. Una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que vimos antes. 

Uno de los ejemplos más populares en la actualidad son los encuentros virtuales. Las empresas pueden organizarlos para que los colaboradores se relacionen por fuera de sus labores.

En el metaverso, las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad, a través del uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento”, señala el CEO de Factorial, Jordi Romero.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital