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Descubre cinco pasos para aumentar tu atractivo laboral con el CV

Siete de cada 10 reclutadores contratarían a alguien con las calificaciones adecuadas respecto a su trabajo anterior, incluso si no tiene una formación profesional adecuada.

POR Redaccion, 13:00 - 06 de Febrero del 2024
Descubre cinco pasos para aumentar tu atractivo laboral con el CV

El sitio de empleo Indeed dedicó su primera encuesta de 2024 a saber qué miran los reclutadores en un candidato, así como su preferencia en los CV y qué tipo les llama primero la atención. A continuación, la firma ofrece consejos para mejorar una hoja de resumen profesional y hacerla más atractiva según los hallazgos.

La experiencia laboral es la estrella. Punto. El 89 por ciento de los reclutadores mexicanos considera fundamental incluir en el CV un resumen de su trayectoria profesional. En comparación, el 68 por ciento piensa que la experiencia previa es más importante que la educación para adaptarse a un puesto de trabajo.

Adicional, el 76 por ciento de los reclutadores encuestados dijeron que contratarían a alguien con las calificaciones adecuadas con respecto a su trabajo anterior, incluso si no tuviera una formación profesional precisa (es decir, una licenciatura, una maestría, etc.)

"Esto resalta la importancia de que los solicitantes de empleo se tomen el tiempo para analizar las tareas que han realizado en sus trabajos anteriores para aprovecharlas al máximo, así como las habilidades que han aprendido en su carrera y resaltarlas en su currículum. Los reclutadores a menudo pueden necesitar una habilidad específica y es importante encontrarla en este documento”, recomienda Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.

Nunca dejar de aprender. Consultados sobre la diferencia entre dos o más candidatos con el mismo perfil profesional y/o experiencia previa, la formación complementaria como cursos, diplomados, másteres, o recursos educativos que hayan mejorado sus conocimientos y habilidades, les da un valor agregado (33 por ciento). Sorprendentemente, sólo 14 por ciento de ellos mencionó un segundo idioma, mientras que 16 por ciento consideró las habilidades interpersonales.

Pero no importa qué habilidad extra se tenga, resaltarlas todas es fundamental para el 70 por ciento de los encuestados. La regla básica de incluir habilidades y capacidades personales en el currículum se aplica incluso en los casos más simples. Por lo tanto, hay cualidades humanas que son imposibles de omitir en este documento, como capacidad de comunicación,disposición para resolver problemas, adaptación y pensamiento estratégico, entre otras.

Personaliza tu CV. La encuesta de Indeed revela que el 40 por ciento de los reclutadores encuestados mencionó que durante los primeros segundos y antes de leerlo, el título es la parte del documento que más les llamó la atención; el 62 por ciento de ellos prefirió que el candidato sea personalizado e indique directamente qué puesto de trabajo está buscando la persona.

Con las consideraciones anteriores, sugerimos que cada candidato preste especial atención al puesto al que postula y personalice su CV. Por ejemplo, si están buscando un puesto determinado que sea similar al último o actual que tienen, deben poner su nombre, y justo después del título del trabajo, en lugar del título académico. Sin embargo, si el trabajo al que postulan exige un título académico muy específico, deberían centrarse en eso”, sugiere Madalina.

La cantidad adecuada de información. Sin embargo, para 7 de cada 10 reclutadores, un CV no debería tener más de 2 páginas, incluyendo toda la información. Para conseguirlo no es necesario eliminar cosas, ya que para el 63 por ciento de ellos, lo contrario (no tener suficiente información en un CV) es por lo que descartarían a un candidato.

A primera vista, encontrar el equilibrio y la capacidad del candidato para mostrar lo más importante sin ser demasiado extenso puede resultar complicado, pero como comentábamos antes, elegir la información adecuada es importante, así como elegir la forma adecuada de mostrarla. No es sólo el texto; pueden utilizarse imágenes, gráficos e incluso infografías o enlaces. En un CV digital, los enlaces a otros documentos pueden ser una herramienta muy útil. Si el reclutador está interesado en algo en particular, puede investigarlo”, menciona Secareanu.

Honestidad y autenticidad. La encuesta reveló que el 75 por ciento de los reclutadores pide referencias de las empresas anteriores en las que ha trabajado el candidato (aunque no se ponga ninguna referencia personal), y el 60 por ciento también pide estas referencias a las personas que el candidato puso en su CV.

Además, la presencia online es importante: el 35 por ciento de los reclutadores consultan los perfiles de redes sociales de los candidatos y el 22 por ciento de ellos “busca en Google” los nombres de la persona.

A la hora de presentar un CV es clave mostrar información veraz y concienzuda, es decir, que si alguien busca al candidato o le pide referencias, coincida con lo que ha puesto en su resumen de trabajo o con la información 'pública' que existe. Esto no sólo aumenta las posibilidades de ser considerado para el puesto, sino que también proyecta la imagen de una persona honesta”, concluye Madalina.

 

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