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¿Por qué los candidatos desaparecen? Estrategias para prevenir el fantasma en el reclutamiento

El ghosting puede ser frustrante y llevar mucho tiempo a los reclutadores incidiendo directamente en la productividad de la empresa. También dificulta la atracción de los mejores talentos con miras hacia el futuro.

POR Redaccion, 13:00 - 07 de Noviembre del 2023
¿Por qué los candidatos desaparecen? Estrategias para prevenir el fantasma en el reclutamiento

Cada vez más frecuente en los procesos de reclutamiento, selección y contratación de talento, el Ghosting ocurre cuando un reclutador conoce a un candidato, y éste puede dejar de responder a sus correos electrónicos y llamadas, o simplemente puede desaparecer después de una entrevista.

Del lado de la empresa, ocurre también cuando ésta no da retroalimentación ni seguimiento a los candidatos, de acuerdo con Sesame HR, software de recursos humanos.

Hay varias razones por las que los candidatos pueden fantasmear a un reclutador, entre las que se encuentran que estos aspirantes decidieron que el puesto no es adecuado para ellos, que tuvieron una experiencia negativa con la empresa durante el proceso de contratación, o que simplemente ya no les interesa el puesto.

Bajo esta premisa, se puede evitar el ghosting de candidatos y crear una experiencia positiva para todos los implicados en el proceso de contratación:

  • Comunicación y compromiso. Intenta responder a todas las solicitudes en una o dos semanas. Si necesita más tiempo, comunícalo al candidato. Asimismo, indícale qué pueden esperar en cada fase del proceso de contratación y proporciona actualizaciones periódicas sobre su situación. Esto ayudará a mantenerlos comprometidos e informados, y reducirá la probabilidad de que se retiren del proceso sin avisar. Después de una entrevista, informa el tiempo en el que deberá esperar una respuesta. Si tiene que reprogramar o cancelar una entrevista, avisa con la mayor antelación posible.
  • Claridad e información. Obtén la información necesaria de tus equipos y áreas de trabajo acerca de lo que necesitan de un talento. Esto te ayudará a tener una descripción de la vacante totalmente transparente. Sé sincero sobre las responsabilidades del puesto, la cultura de la empresa y el paquete salarial y de beneficios. Esto ayudará a garantizar que los candidatos tomen una decisión informada.
  • Respeto y transparencia. Trata a los candidatos con cortesía y respeto en todo momento. Esto incluye ser receptivo a sus preguntas y comentarios, y proporcionar información puntual sobre sus solicitudes y entrevistas. No hagas perder el tiempo a los candidatos pidiéndoles que acudan a varias entrevistas si no va en serio con ellos. El respeto incluye la sinceridad, por lo que deberán decir cosas aunque no sea lo que quieren oír. Si un candidato no es seleccionado para el puesto, explíquele por qué. Esto les ayudará a mejorar sus posibilidades de éxito en futuras búsquedas de empleo.
  • Paciencia y empatía. Recuerda que los candidatos también son personas ocupadas. Si no recibes respuesta no se lo tomes como algo personal. Intenta ser paciente y comprensivo, y ponte en contacto con ellos tomando en cuenta tiempos considerables.
  • Agilidad y eficacia. Intenta que el proceso de contratación sea lo más breve y eficaz posible. Es más probable que los candidatos te “ghosteen” si tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir noticias.
  • Utiliza tecnología para agilizar procesos. Un software de contratación puede ayudarte a agilizar el proceso de contratación, automatizar la comunicación con los candidatos y hacer un seguimiento de su proceso. Esto te tendrá al tanto de todo, te indicará los tiempos del proceso adecuados, las fases, te ahorrará tiempos muertos y evitará el ghosting de candidatos.

Si un candidato te deja plantado, es importante que no te lo tomes como algo personal. Hay muchas razones por las que la gente abandona, y a menudo no es un reflejo de ti o de tu empresa. Lo mejor es seguir adelante y tener varias opciones de los talentos que deseas contratar”, finalizó Sesame HR en un comunicado.

 

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