TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Experiencia profesional sigue como diferenciador a la hora de contratar

Aún cuando la experiencia es importante, no es la única forma de adquirir habilidades duras o blandas”: Secareanu.

POR Redaccion, 13:06 - 27 de Enero del 2023
Experiencia profesional sigue como diferenciador a la hora de contratar

Tanto las habilidades blandas como duras, están directamente relacionadas con la experiencia, ya que ambas pueden desarrollarse a lo largo de los años que tiene un trabajador en su puesto, es por ello que la experiencia también es algo que las empresas toman en cuenta a la hora de contratar al empleado ideal, de acuerdo con Indeed.

Un sondeo del sitio de trabajo sostiene que para el 29 por ciento de los entrevistados, encontrar un candidato con suficiente experiencia laboral es lo más complicado del proceso de contratación. Y tan solo el 11 por ciento consideró más difícil encontrar un postulante con grados académicos, certificaciones y/o capacitación que se ajusten al perfil.

Sin embargo, la experiencia se puede adquirir en la misma empresa, ya que el 70 por ciento consideraría contratar candidatos que no tengan conocimientos relacionados con un puesto específico, y el 85 por ciento de las empresas entrevistadas en México ya invierten en capacitar a nuevos empleados, aunque no tengan experiencia.

Por eso, aún cuando la experiencia es importante, no es la única forma de adquirir habilidades duras o blandas, que un candidato deberá destacar en su currículum si busca un trabajo con poca experiencia profesional, y además, la actitud mostrada en una entrevista puede hacer la diferencia”, expone Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Al abordar temas como habilidades duras y blandas, el 52 por ciento de las empresas actualmente luchan por encontrar personas con habilidades duras para desempeñar ciertos roles, y la mitad de ellas (50 por ciento) prevé que será difícil encontrarlas en los próximos dos a cinco años.

Parece ser que las habilidades duras relacionadas con la tecnología son las menos frecuentes entre los candidatos: criptografía y finanzas (41 por ciento), ciberseguridad y Metaverse (41 por ciento) y desarrollo y codificación de software (39 por ciento) fueron las tres principales mencionadas por los encuestados como las más difíciles de encontrar en los candidatos actuales.

Otras habilidades duras relacionadas con la industria fueron la robótica (37 por ciento) y Digital y TI (34 por ciento).

Pero no solo las habilidades tecnológicas están limitadas; las habilidades relacionadas con los negocios también se mencionaron en esta encuesta como la gestión de proyectos que fue señalada por el 32 por ciento de los entrevistados, y el marketing y las ventas, por el 28 por ciento.

Mejorar las habilidades técnicas siempre ha demostrado tener un beneficio para muchos profesionales que buscan empleo. Esto podría haber cobrado mayor importancia en los últimos años: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los próximos años más del 30 por ciento de los puestos de trabajo podrían sufrir un cambio radical o desaparecer gracias a la automatización laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital