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Lenguaje verbal, factor determinante en una entrevista de trabajo

Cuida la kinésica, el conjunto de gestos, posturas, expresiones faciales y contacto visual en una entrevista laboral.

POR Redaccion, 14:01 - 14 de Enero del 2023
Lenguaje verbal, factor determinante en una entrevista de trabajo

Para Adecco, compañía de recursos humanos con base en Zúrich, Suiza, el lenguaje no verbal es un proceso de comunicación en el que no se incluyen palabras, sino que se intercambian gestos o signos entre los interlocutores.

En su blog, explica que la kinésica está directamente relacionada con el lenguaje corporal, ya que todos tus gestos, posturas, expresiones y miradas se convierten en vías de comunicación que pueden jugar a favor o en contra al momento de presentarte.

Por eso, en una entrevista de trabajo es especialmente importante que cuides tu comunicación no verbal, ya que tus gestos, expresiones o posturas deben transmitir seguridad y confianza.

Postura, brazos y piernas

  • Da un apretón de manos firme y seguro, jamás dejes tu mano débil o “aguada” pero tampoco abuses de la fuerza.
  • Mantén una postura erguida y relajada, ya que así demuestras confianza y seguridad.
  • Coloca tus piernas juntas, con los pies fijos en el suelo, tanto de pie como al sentarte.
  • No cruces piernas ni brazos, pues denotan inseguridad o poca apertura a la situación.
  • Evita entrelazar las manos pues denota nerviosismo.
  • Mantén tus manos sobre tus piernas, colocando una mano sobre otra o sobre los brazos de la silla.

Tono y volumen de voz

  • Maneja un volumen de voz de moderado a alto, pues si hablas bajo parecerá que no quieres que te escuchen.
  • Haz pausas al hablar, no te apresures pues indicarás nerviosismo.
  • Da entonación a tus palabras, dándoles la importancia y relevancia cuando lo requieran.
  • Modera tu volumen de voz de acuerdo con lo que estés diciendo.

Contacto visual

  • Mantén tu mirada en un punto entre los ojos de la persona, así le estarás demostrando que le prestas atención y que eres confiable, sin tener que ver directamente a sus ojos.
  • No evadas la mirada de quien te entrevista, parecerá que estás mintiendo o que escondes algo.
  • Tu mirada debe ser natural y estar en concordancia con la conversación.

Proxémica, ademanes y gestos

  • No invadas el espacio personal de quien te entrevista.
  • Evita recargar tus manos o brazos en el escritorio de la otra persona.
  • No te muerdas las uñas o toques demasiado tu cabello al hablar, reflejarás mucho nerviosismo.
  • Usa el movimiento de tus manos para reforzar lo que dices, pero no abuses de movimientos, ya que puedes distraer a la persona.

Apariencia e imagen personal

  • Una buena higiene y aliño personal, comunicarán profesionalismo y el cuidado hacia tu persona y tu trabajo.
  • No abuses del maquillaje o perfumes, una imagen natural suma muchos puntos.
  • Pon atención a tu peinado o cabello especialmente. Es el reflejo de las emociones.
  • Cuida que tu ropa, zapatos y accesorios estén en perfecto estado.

Recuerda que entre más atención le prestes a tu postura, ademanes y expresiones, serás más consciente de lo que estás comunicando y tendrás más éxito en situaciones laborales.

 

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