A decir de Estrella Vázquez, fundadora y directora general de Time2Grow, la retención no debe entenderse como “mantener” a alguien, sino como fidelizar desde la experiencia, toda vez que las personas se quedan cuando sienten que ese lugar las ve, las entiende y las apoya.
En este sentido, las habilidades que desarrollan las madres trabajadoras o mummy skills no siempre aparecen en un currículum, pero están ahí: organización, empatía, resolución de problemas, pensamiento estratégico, adaptabilidad, es decir, liderazgo en estado puro, abundó.
Una investigación confirma que hijas de madres trabajadoras tienen más probabilidades de tener empleo, ocupar cargos directivos y recibir mejores ingresos. Los hijos, por su parte, participan más activamente en las tareas del hogar y en el cuidado familiar.
Por ello, indicó Vázquez, trabajar fuera y dentro de casa es un acto de modelaje que transforma generaciones, por lo que, apoyar a una madre trabajadora no es solo ayudarla a ella, es sembrar para el futuro.
Sin embargo, se requiere de líderes que se incomoden, que cuestionen lo establecido y que entiendan que el talento del mañana se construye con decisiones valientes hoy y que personalizar los beneficios no es un lujo, sino una forma de equidad tangible.
Recordó que, desde el año 2020, el mundo ha perdido a más de 1.4 millones de mujeres en la fuerza laboral, de las cuales muchas eran madres; una salida masiva que representó cerca del 70% de todos los empleos perdidos en ese momento, y aunque esa etapa ya parece lejana, sus efectos siguen resonando.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital