TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
México registra baja calificación en estudio de Rankmi sobre satisfacción y compromiso de colaboradores

La mayor creación de empleos contrasta con una baja intención de los colaboradores de quedarse en sus organizaciones.

POR Redaccion, 13:03 - 26 de Abril del 2023
México registra baja calificación en estudio de Rankmi sobre satisfacción y compromiso de colaboradores

Uno de los mayores retos para las empresas que operan en México es la retención del talento, toda vez que solo 72 por ciento de los colaboradores desean permanecer en su empresa, lo que ubica al país como el peor calificado en el estudio Benchmark sobre satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica, realizado por Rankmi.

Y es que México reporta la mayor creación de empleos durante el primer trimestre de 2023 con 423 mil plazas registradas, según cifras del IMSS, crecimiento récord que contrasta con la baja intención de los colaboradores de permanecer en su trabajo.

No obstante, México aparece en el estudio como el segundo país con mejor porcentaje de satisfacción general con el 84.8 por ciento de los trabajadores encuestados, sólo debajo de Argentina que lidera con el 95.4 por ciento.

El sondeo de la plataforma para automatizar todos los procesos de gestión de personas establece que en la dimensión compromiso, México aparece en un rango medio con 85.6 por ciento, en comparación con Perú que surge como la nación latinoamericana con mejores resultados con 89.2 por ciento. 

Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y CXO de Rankmi, destaca que “A pesar de que México obtiene buenos resultados en cuanto satisfacción y compromiso de los colaboradores, también un importante porcentaje de los colaboradores tiene planes de cambiar de trabajo, por tanto, la administración y retención de talento se vuelven cruciales para las empresas”, enfatiza.

El especialista añade que los datos recientes sobre el aumento en la creación de empleos nos hablan de un panorama con mayor oferta y competencia laboral para los próximos meses, por lo que es muy recomendable que las áreas de Recursos Humanos de las empresas revisen y mejoren sus estrategias de atracción y retención de talento.

Cabe señalar que en este estudio se analizaron las respuestas de más de 730 mil colaboradores, cuya recopilación y análisis fue realizado por el equipo de People Analytics de Rankmi y mide cuatro dimensiones: satisfacción general con su lugar de trabajo; intención de permanecer en la organización, compromiso con la empresa y eNPS (Employee Net Promoter Score).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital