TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solo 32% de las empresas cumplen con la NOM-035 pese a que la mayoría ya identificó riesgos psicosociales

El pasado 23 de octubre la norma 035 cumplió tres años de vigencia.

POR Redaccion, 14:00 - 26 de Octubre del 2022
Solo 32% de las empresas cumplen con la NOM-035 pese a que la mayoría ya identificó riesgos psicosociales

Desde su entrada en vigor en 2019, las empresas han adoptado medidas para apegarse por completo a la NOM-035 con el objetivo de lograr un cambio significativo en favor de los colaboradores, sin embargo, aún existe un alto número de compañías que no se apegan por completo a la regulación, incumpliendo con las obligaciones que implica la normativa, según Holmes HR.

Al respecto, un estudio de WebLatam revela que, el 78 por ciento de mil empresas encuestadas, ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero tan solo el 32 por ciento, aseguró tener evidencia completa de su cumplimiento.

Por ello, enfatiza Holmes HR, herramienta tecnológica para la gestión del capital humano, las empresas requieren acercarse a un aliado tecnológico que les ayude a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la regulación cuyo objetivo es establecer una serie de obligaciones para los patrones a fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Resalta también la importancia de considerar que el comportamiento de los colaboradores ha evolucionado de forma importante, sobre todo con el crecimiento del trabajo remoto tras la pandemia y la presencia de empleados cada vez más jóvenes, quienes representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral en los próximos cinco años.

Los millennials y centennials valoran la flexibilidad y el trabajo desde casa; aprecian el reconocimiento no por años, sino por sus funciones y logros; se orientan al diálogo y buscan compartir sus opiniones; y les interesa estar en empresas con más motivaciones más allá de lo económico.

“Por ello las empresas deben continuar impulsando programas enfocados en crear entornos de trabajo positivos orientados no solo a la reducción del estrés, sino a la salud, bienestar y crecimiento profesional de los colaboradores”, sugiere Holmes HR.

Además de establecer y difundir una política de prevención de riesgo psicosocial, es importante identificar dichos factores mediante encuestas periódicas al interior de la organización.

Hacer dichos cuestionarios mediante una plataforma digital es lo más recomendable debido a la inversión de tiempo que implica calificarlos de acuerdo a los parámetros de la propia norma, además de que la tecnología facilita el análisis de cada categoría establecida.

Aplicar los cuestionarios no implica el cumplimiento de la norma. La tecnología ayuda a cumplir con otras disposiciones de la NOM 035 en materia de la definición de programas y planes de acción para la prevención de riesgos, difundir información al respecto entre los colaboradores, contar con registros siempre actualizados, y documentar los resultados de las demás políticas de prevención de riesgos.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero el buen uso de herramientas digitales se vuelve crucial cuando al interior de una organización se buscan las condiciones que permitan un entorno favorable para todos. Lograrlo es importante para reducir el estrés laboral del país, que de acuerdo con la UNAM está presente en el 100 por ciento de los trabajadores mexicanos y en el 60 por ciento en niveles demasiado altos”, finaliza Haydeé Jaime, Responsable de Estudios de Mercado para HolmesHR.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital