La especialización en psicología, dominio de las normativas del IMSS, así como de herramientas tecnológicas, esenciales para los profesionales del sector.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2025 la población ocupada en puestos especializados en Recursos Humanos alcanzó cerca de 203 mil personas, lo que representa un incremento del 12.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este contexto, la plataforma de empleo Computrabajo presentó el Top 5 de los puestos con mayor demanda en México dentro del sector de Recursos Humanos durante ese mismo periodo:
Entre las habilidades blandas más solicitadas por los empleadores destacan la comunicación efectiva, la organización, la proactividad, el pensamiento estratégico y el compromiso. En cuanto a las habilidades técnicas, se valoran especialmente los conocimientos en psicología, el entendimiento de la normativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el manejo de herramientas tecnológicas, aplicaciones, redes sociales y el dominio de paquetería informática.
“El sector de Recursos Humanos es un motor de la economía, ya que sostiene cadenas de apoyo interno en empresas de todos los tamaños y permite que las organizaciones operen con mayor eficiencia. Además, tiene implicaciones sociales, pues los profesionales del área promueven mejores condiciones laborales, desarrollo de competencias y bienestar en el entorno de trabajo”, destacó Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral en Computrabajo México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital