TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Francesc Galván, CEO Fundador en PCAS® Talent Paradise
Old HR is dead, long live the HR
POR Francesc Galván, CEO Fundador en PCAS® Talent Paradise, 01:09 - 24 de Mayo del 2023
Old HR is dead, long live the HR

Cuando estaba acabando la carrera de ADE y pensaba en orientarme hacia recursos humanos, varias personas de mi entorno me alertaron de que era el peor departamento al que podía ir. Incluso me permitieron el privilegio de hablar con el CEO de una gran multinacional química en España el cual me dijo. “Los Recursos Humanos están muertos, vamos a externalizarlos. Los jefes de equipo harán el papel de recursos humanos”

Por otra parte, yo iba leyendo y estudiando lo que tenía que ser un buen departamento de RRHH y todo el valor que aportaba a la empresa: apoyar la gestión de los líderes; crear estructuras eficientes y optimizadas; crear políticas y procesos como la gestión del desempeño para hacer crecer y retener a las personas. Desde Daniel Pink, Daniel Goleman, Richard Branson, Boyatzis…todos ellos me decían que Recursos Humanos eran clave para el futuro de la empresa.

Al final conseguí entender la relación entre los dos puntos de vista: el departamento de personal iba a transformarse en algo diferente. En los últimos 20 años, se ha ido observando dicha transformación: l@s director@s de RRHH subían al Comité de Dirección, se creaban procesos de gestión del desempeño con niveles competenciales, se fomentaban formaciones en habilidades directivas, se definían políticas retributivas y se implantaba SAP en este departamento.

Hoy en día, en la década del 2020, ya estamos hablando de la Dirección de Personas y observamos el valor añadido que aporta al negocio y a los resultados económicos. Cómo dice Deborah Wilkes en su libro Empowering HR: en las empresas, sobre todo, está cambiando el mindset de las personas y de la cultura organizativa hacia Recursos Humanos. Ya no es un departamento secundario aportando un valor residual al negocio. Ahora es estratégico y su opinión se valora y se necesita en los Comités de Dirección.

Por fin, las empresas y sus CEO’s se han dado cuenta de que la ventaja competitiva real a largo plazo que tiene cualquier organización es su capital HUMANO. Al fin se han dado cuenta que la ratio de rotación es igual o más importante que los forecast financieros. Que el segundo mira el corto plazo, mientras que el primero profundiza en la sostenibilidad a largo plazo.

Y para conseguir todo ello, la propia dirección de personas está evolucionando. Las personas que trabajan dentro ya no son, sólo, meros administrativos que realizan nóminas y las cenas de navidad, que también. Ahora, encuentras a personas tituladas como Coach, y muchos tienen un MBA y son capaces de entender el negocio y aportar una visión estratégica del mismo.

Hoy en día, dentro de esta dirección existen unidades de expertise donde se adaptan las últimas tendencias de gestión de personas a la organización; y una unidad de Business Partner que está al lado del negocio analizando los resultados económicos, y debatiendo sobre qué personas pueden aportar mayor valor añadido a cada función. El famoso HRBP (Human Resources Business Partner), apoyado por las unidades de expertise, crea unas estructuras organizativas adecuadas para conseguir el resultado esperado. El HRBP controla el clima del equipo y ayuda al líder a gestionar a las personas. EL HRBP, potencia el engagement, el feedback continuo y consigue que el responsable implante, con éxito, el training on the job. Hoy en día, recursos humanos es clave para el éxito del equipo, departamento y del negocio.

Actualizando las palabras de aquel directivo de hace 20 años: recursos humanos ahora es invisible porque está detrás de cada líder apoyando y acompañando su gestión de personas para garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Hoy en día, el Departamento de Personas se ha empoderado para garantizar el éxito de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital