TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Resiliencia y pensamiento estratégico permiten a ejecutivas superar incertidumbre actual

Reporte de KPMG brinda un análisis sobre el desarrollo del liderazgo femenino en las empresas, profundizando en temas como sus motivaciones para alcanzar el éxito.

POR Redaccion, 13:01 - 08 de Marzo del 2023
Resiliencia y pensamiento estratégico permiten a ejecutivas superar incertidumbre actual

Siete de cada diez mujeres (72 por ciento) aseguran que la capacidad para adaptarse, así como ser ágiles y resilientes, ha sido fundamental para superar los retos que presenta el contexto global actual, además de confiar en su pensamiento estratégico, visión e innovación (37 por ciento) y promover el trabajo en equipo (32 por ciento).

Ello, según el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México 2023. Liderazgo femenino resiliente a largo plazo, realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La innovación ocupa el segundo lugar en las prioridades de las mujeres de la Alta Dirección, pues se trata de un atributo que ha posibilitado la sobrevivencia de los negocios más exitosos durante la reciente crisis y que, al mismo tiempo, ha permitido que emerjan nuevos modelos de negocio para atender las necesidades cambiantes de los consumidores, posibilitando que el liderazgo se reinvente y mejore su capacidad para transformar los negocios, así como gestionar a sus equipos de trabajo”, señala Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

Casi la mitad de las ejecutivas encuestadas (49 por ciento) revelan que una de las principales motivaciones para alcanzar el éxito es crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias, contrario a las creencias asociadas de que las mujeres no son tan ambiciosas como los hombres en su proyección profesional o que privilegian su vida doméstica y familiar, motivo por el que pueden ser descartadas para recibir promociones o asumir mayores responsabilidades.

Además, cuatro de cada diez (43 por ciento) desean convertirse en modelos a seguir y abrir espacios para las nuevas generaciones; un dato alentador si consideramos la falta de modelos de referencia o role models femeninos.

De hecho, las altas ejecutivas también se ven motivadas por crear un impacto positivo en la sociedad (36 por ciento), impulsar al talento (33 por ciento) y consolidar la resiliencia, innovar y redefinir el modelo de negocio de su organización (27 por ciento).

En relación con los factores que consideran cruciales para ser exitosas, seis de cada diez (62 por ciento) buscan capacitarse en competencias técnicas y conductuales (soft skills) para renovar su base de conocimientos y habilidades, lograr un balance entre vida y trabajo (46 por ciento), y generar un cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios (40 por ciento). 

En materia de fortalezas y desafíos, el reporte de la consultora refiere que el talento femenino encuentra algunas certezas en medio de la incertidumbre, tales como el incremento de su resiliencia gracias a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos (64 por ciento) o el impulso de su desarrollo profesional acompañado de nuevas responsabilidades (48 por ciento), lo que confirma que el optimismo del liderazgo femenino ha logrado convertir los retos en oportunidades y capitalizar sus experiencias y aprendizajes.

En resumen, pareciera que las adversidades, lejos de desincentivarlas, las han hecho encontrar y analizar puntos clave para el funcionamiento efectivo de las organizaciones, y, más importante aún, para convertirse en protagonistas del cambio de mentalidad en el mundo de los negocios.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital