Se trata de una de las cinco tendencias para el mercado laboral mexicano en 2023, según Indeed.
Será difícil encontrar personas con hard skills para cubrir ciertos roles en su empresa en los próximos dos a cinco años, lo que demuestra que el reto de la contratación sucede en todo el mundo, sostiene el indicador global Hiring & Workplace Trends 2023 Report, en el que se revelan las cinco principales tendencias del mercado laboral.
Elaborado por Indeed y Glassdoor, especializada en información laboral y empresarial, el reporte plantea que la contratación seguirá siendo un reto en algunas industrias por varios años, ya que es posible que persista la escasez de oferta laboral que se enfrenta actualmente.
Durante la próxima década, el número de personas en edad de trabajar, es decir, entre 15 y 65 años, disminuirá en diversos países, según las proyecciones del Banco Mundial. En algunas de las economías más fuertes, como Estados Unidos y el Reino Unido, el crecimiento de la población se verá impulsado exclusivamente por la migración.
"Las empresas deberían empezar a centrarse en mejorar sus estrategias de contratación y retención, ya que, con el insuficiente número de profesionales disponibles en el mercado laboral, la mayoría de las empresas van detrás de los mismos candidatos, por lo que para atraer a los mejores talentos, necesitan destacar", afirma Madalina Secareanu, senior corporate communications manager de Indeed en LATAM.
Las otras cuatro tendencias mencionadas por el reporte son:
El trabajo a distancia ha llegado para quedarse. El trabajo a distancia seguirá en las empresas donde sea una opción, y los trabajadores parecen sentirse atraídos por este modelo. En industrias o empleos donde la opción totalmente remota no es posible, las empresas también deben considerar horarios flexibles o modelos híbridos.
En la encuesta de Indeed, 29 por ciento de los trabajadores mexicanos encuestados señaló que el trabajo remoto fue una de las razones para buscar un nuevo empleo junto con la flexibilidad para el 50 por ciento. Y tan solo el 6.0 por ciento de los encuestados considera volver a un modelo de trabajo totalmente presencial es su mayor preocupación para 2023.
Los beneficios pueden ser el diferenciador. Las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel fundamental. Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que tradicionalmente ofrecen prestaciones. El acceso a la cobertura de salud mental, por ejemplo, está creciendo en todos los sectores económicos.
Quizá la prestación más crítica que parece estar creciendo en todas las industrias a nivel mundial es la atención a la salud mental. Además de los estragos que el COVID-19 causó en el mercado laboral, la salud mental de muchos se vio afectada, lo que se reflejó principalmente en la mano de obra.
La felicidad y el bienestar importan. La cultura de la empresa ha demostrado ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores.
Los datos de Work Happiness de Indeed, miden cómo se sienten las personas en el trabajo y presentan las dimensiones clave que contribuyen al bienestar en el trabajo: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, buen liderazgo, compensación justa, energía, satisfacción, menos estrés, realización y sentido de propósito.
Los cambios en la mano de obra promueven la diversidad, la equidad y la inclusión. La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) seguirán siendo prioritarias, ya que los empleados se preocupan profundamente por estas iniciativas. Promover políticas y programas con espacios para la participación y la valoración de estos grupos en diferentes áreas, puestos y funciones también abarca diversos orígenes, experiencias, habilidades y conocimientos, impulsando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto.
Para Madalina Secareanu, muchas empresas ya avanzan hacia entornos centrados en la promoción de la diversidad y la inclusión: "Con el mercado cambiando año tras año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación, acoso o desigualdad. Es necesario proporcionar apoyo a los empleados, pero también reforzar, fomentar y promover políticas internas orientadas a la inclusión".
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