Este sector cuenta con 11.7 millones de trabajadores, lo que representa el 19.6% del total de personas ocupadas en México.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector comercio es el segundo generador de empleos en México, solo por detrás del sector servicios. En este contexto, el portal de empleo Computrabajo identificó los seis puestos más demandados en el área comercial: agente de ventas, asesor comercial, ejecutivo de ventas, coordinador, promotor y gerente comercial.
A estos datos se suman los del propio portal, que en 2024 reportó un alto porcentaje de vacantes en México relacionadas con ventas, atención a clientes y actividades comerciales.
"Hoy más que nunca, el área comercial es el motor de crecimiento de las empresas. Estamos viendo una fuerte competencia por atraer perfiles con habilidades blandas, capacidad de negociación y dominio de herramientas digitales, que son fundamentales para apuntalar las estrategias comerciales y los objetivos de desarrollo y crecimiento en las empresas", afirmó Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo.
De acuerdo con el portal, la demanda de profesionales en ventas continúa en aumento. Tanto pequeñas como grandes empresas están priorizando la incorporación de talento con experiencia y una sólida combinación de competencias: habilidades técnicas —como atención al cliente, autogestión, manejo de finanzas, negociación y dominio de herramientas digitales— e interpersonales —como comunicación efectiva, empatía, resolución de conflictos, adaptabilidad y resiliencia—.
Esta creciente necesidad de talento en el área ha llevado a una evolución en las condiciones laborales, toda vez que muchas compañías ya ofrecen comisiones más competitivas, esquemas híbridos de trabajo y oportunidades de capacitación continua, con el objetivo de atraer y retener a los mejores perfiles del mercado.
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