Este programa constituye una acción estratégica para impulsar entornos laborales más justos, competitivos y sostenibles, y contribuye a la reducción de brechas estructurales.
La Secretaría de Economía y Grupo Danone México celebraron recientemente la ceremonia de graduación del Programa de Aceleración en Igualdad de Género, Generación 2025, una iniciativa derivada del convenio de colaboración firmado el 8 de agosto de 2025 entre ambas instituciones. El programa tiene como objetivo acompañar y reconocer a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que concluyeron de manera exitosa un proceso de fortalecimiento institucional enfocado en la implementación de políticas de igualdad de género, diversidad e inclusión.
En el marco de la Estrategia de Género para la Política de Desarrollo Productivo de México, se reconoció a once empresas que finalizaron el programa: Agrana Fruit, Chanaka, Conagra Brands, Coppel, Creaciones Norm, Iberdrola México, Karboniza, Mar D´Sal, Mex Rejial Trade, Multiva y VLIM Soluciones Integrales. Destacaron de manera especial los casos de Agrana Fruit, Mar D´Sal y Conagra Brands, por los avances alcanzados en la adopción de prácticas orientadas a la igualdad de oportunidades, la inclusión y la corresponsabilidad.
El Programa de Aceleración se desarrolló entre octubre y diciembre de 2025 e incluyó acompañamiento técnico, talleres y asesorías especializadas en cinco ejes estratégicos: reducción de la brecha salarial, incremento de la participación de mujeres en puestos de decisión, prevención y atención del acoso, corresponsabilidad en los cuidados y diversidad generacional.
Como resultado de este proceso, las empresas participantes reportaron una reducción promedio de 6.5 puntos porcentuales en la brecha salarial, un avance del 40% en el desarrollo e implementación de protocolos contra el acoso, la creación de 17 nuevas posiciones gerenciales y directivas ocupadas por mujeres, así como 16 nuevas contrataciones de personas jóvenes y mayores de 50 años.
Silvia Dávila, presidenta de Danone LATAM, reconoció la participación de empresas de sectores como agroindustria, manufactura, tecnología, energía, finanzas y responsabilidad social, y subrayó que “esta diversidad confirma que la igualdad de género no es un discurso, sino una meta transversal, posible y necesaria en todos los sectores productivos”.
Estos avances adquieren especial relevancia en un contexto donde persisten brechas estructurales en el mercado laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de noviembre de 2025, de los 61.3 millones de personas que integran la población económicamente activa, 25 millones son mujeres y 36.3 millones hombres, lo que refleja una menor participación económica femenina.
Asimismo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, en México las mujeres perciben en promedio 4,111 pesos menos que los hombres, una desigualdad que limita su autonomía económica y el potencial productivo del país. Iniciativas como este programa buscan incidir de manera directa en estas brechas desde el ámbito empresarial, promoviendo cambios estructurales y sostenibles.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital