TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alejandra Kamel, SVP de Research & Development para PepsiCo Alimentos México.
La ciencia empieza con una pregunta, abramos el camino para que más niñas cuestionen
Este 11 de febrero, asegurémonos de que más niñas se sientan con la libertad y la confianza de hacerla.
POR Alejandra Kamel, SVP de Research & Development para PepsiCo Alimentos México, 18:51 - 11 de Febrero del 2026
La ciencia empieza con una pregunta, abramos el camino para que más niñas cuestionen

Cada avance científico que hoy transforma nuestra industria comenzó con una pregunta sencilla. Una duda, una observación, una curiosidad que alguien se atrevió a explorar. La ciencia nace así. Y esa chispa aparece muy temprano, muchas veces en la infancia, cuando una niña descubre que puede preguntar por qué, cómo y qué pasaría si.

Desde mi experiencia en la industria de alimentos y bebidas, enfocada en desarrollo de productos, calidad e innovación, veo todos los días cómo la ciencia y la tecnología redefinen nuestro futuro. La innovación que hoy impulsa a nuestra industria se construye desde la investigación nutricional, la biotecnología, la ingeniería de procesos y la inteligencia artificial aplicada. Nada de eso ocurre por casualidad. Ocurre porque alguien decidió dedicar su vida a entender el mundo con un rigor científico.

Sin embargo, esto que yo he vivido no sucede aún para demasiadas niñas que por los sesgos inconscientes y culturales no se ven a sí mismas en ese futuro. No porque les falte talento o curiosidad, sino porque nunca recibieron el impulso adecuado, o nadie las inspiró a dar ese paso y no lo vieron reflejado en su entorno, o peor aún fueron limitadas por barreras que todas y todos debemos derribar. Así, deconstruir un mundo en donde la ciencia sea un espacio para todos, incluyendo a las niñas que sueñan con ello.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no es solo una fecha conmemorativa. Es un recordatorio de que el potencial científico no tiene género, pero sí necesita igualdad de oportunidades. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hacia 2030, el 80 % de los empleos estará vinculado a disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Eso significa que el mundo que estamos construyendo requerirá cada vez más pensamiento científico, más investigación y más innovación. Y no podemos permitirnos dejar fuera a la mitad del talento.

La experiencia en Innovación y Desarrollo es clara: cuando más mujeres participan en la ciencia, la investigación se enriquece, pues se abre el espacio a la pluralidad. Los equipos cuestionan más, analizan mejor y encuentran soluciones más robustas desde distintas perspectivas. En la ciencia, pensar divergentemente no es una debilidad; es una real fortaleza para la innovación. La diversidad de miradas eleva la calidad de la evidencia y reduce los sesgos en la toma de decisiones.

Pero ese futuro no empieza en la universidad ni en el primer empleo. Empieza cuando una niña puede, sin límites, experimentar, equivocarse y volver a intentar una y otra vez sin ser señalada por su género. Cuando la sociedad entiende que la ciencia no es lejana ni inaccesible a las niñas, sino una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas y cuidar el entorno que compartimos, desde su primera infancia va impulsando esa curiosidad necesaria para desplegar el interés en la ciencia.

Cada niña que hoy se acerca a la ciencia abre una puerta al mañana. A nuevas formas de vivir, de alimentarnos mejor, de producir de manera más sostenible y de usar la tecnología con propósito. Cada pregunta que una niña o niño se atreven a hacer es una semilla de innovación y debe estar disponible para ambos géneros sin distinción ni barrera alguna.

Invertir en la curiosidad científica de la niñez, sin limitaciones de género para las niñas no es un gesto simbólico, es el campo fértil para que un país crezca en la ciencia y el mundo a su vez, celebre la innovación y calidad de vida que la ciencia nos regala día con día. La inclusión de las niñas y la mujer en la ciencia, es una decisión estratégica para el desarrollo humano, científico, tecnológico y económico de nuestra región. Es apostar por un futuro donde la innovación tenga más voces, más ideas y más impacto.

La ciencia empieza con una pregunta. Este 11 de febrero, asegurémonos de que más niñas se sientan con la libertad y la confianza de hacerla. Y de creer que sus preguntas pueden cambiar el mundo. ¿Tú, estás hoy impulsando a las niñas que te rodean para acercarse a la ciencia?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes qué son los gemelos digitales en Recursos Humanos?
No
Necesito más información
Una tendencia tecnológica
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2026 RRHHDigital