TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Exhortan a desarrollar habilidades STEM para subir representación femenina en entornos laborales

Aún cuando la participación laboral de las mujeres resulta en una mayor representación femenina en ciertos sectores económicos o en ciertos tipos de ocupación, su presencia no implica ingresos igualitarios.

POR Redaccion, 21:56 - 29 de Agosto del 2022
Exhortan a desarrollar habilidades STEM para subir representación femenina en entornos laborales

Si bien es importante garantizar condiciones que faciliten la participación de las mujeres en el mercado laboral y les permitan acceder a oportunidades profesionales en diferentes sectores económicos, también es importante que, una vez incorporadas, se garanticen ingresos y condiciones iguales a las otorgadas a los hombres con puestos equivalentes.

Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugiere generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo como la flexibilidad de ubicación y horarios para toda la plantilla laboral, ya que además de incentivar la permanencia de mujeres en el mercado laboral, se promueven mejores condiciones de empleo entre los y las trabajadoras.

Una segunda propuesta es desarrollar habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés) en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.

Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas en el mercado laboral. Esto aumenta la probabilidad de que las mujeres alcancen empleos formales, que les ofrezca seguridad social y mejores ingresos, en un sector donde su participación es especialmente baja.

La tercera recomendación es Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos, obligatorios e intransferibles para brindar las condiciones que permitan una distribución más equitativa en cuanto a las tareas del hogar y de cuidados.

Estas labores recaen principalmente en las mujeres y limitan el tiempo que ellas tienen para ofrecer en el mercado laboral o estudiar, si así lo desean, incluso para descansar.

A decir del centro de investigación en política pública, la participación de las mujeres tiene dos retos: a pesar de que, en 2022, hay un mayor número de mujeres participando en la economía -tanto por crecimiento demográfico como por un moderado incremento en las tasas de participación laboral-, son necesarias acciones a nivel estatal y sectorial.

En casi un tercio de los estados del país la proporción económicamente activa de las mujeres es menor al 45 por ciento, debido a una falta de condiciones para incentivar su incorporación al mercado laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital