TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Armar fondo de contingencia, reducir deudas o invertir en instrumentos financieros, mejores usos para el aguinaldo

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre.

POR Redaccion, 14:00 - 27 de Diciembre del 2022
Armar fondo de contingencia, reducir deudas o invertir en instrumentos financieros, mejores usos para el aguinaldo

Pasado el 20 de diciembre, último día para recibir el aguinaldo, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, Prestadero, enfatiza la necesidad de saber cómo utilizar correctamente este ingreso extra.

Muchas veces, cuando recibimos este pago, no tenemos planeado qué hacer con él o hay veces que incluso lo podemos llegar a gastar antes de tenerlo. Esto podemos verlo en la compra de regalos para la familia, vacaciones, comidas”, señala Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

A decir de la comunidad, los mejores usos del Aguinaldo son: armar un fondo de contingencia, reducir el monto de deuda e invertir en instrumentos financieros regulados.

  1. Para quienes no han podido tener una planeación financiera adecuada y para aquellos que estén viviendo al día, se recomienda comenzar a construir un fondo de emergencia. Esto es un fondo establecido que corresponde a entre 3 y 6 meses de tus gastos. Es un ahorro monetario que servirá en caso de cualquier eventualidad, emergencia, pérdida de empleo o problema de salud. Si no se tiene, cualquier desliz o eventualidad no planeada desestabilizará completamente tus finanzas. Si no se tiene, se recomienda usar el 100 por ciento del aguinaldo para construir este fondo de emergencia. Este fondo no debe de guardarse dentro del colchón, ya que representa un riesgo de pérdida alto.
  2. Cuando se tiene endeudamiento alto, comúnmente en tarjetas de crédito, se recomienda pagar las deudas. En este caso, cuando ya se cuenta con un fondo de contingencia y se tiene un endeudamiento alto, el aguinaldo deberá ser usado al 100 por ciento para reducir el monto de la deuda en las tarjetas de crédito. Esto se debe de hacer evitando usar solo una parte de él, ya que como se sabe, las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés altísima. Si se decidiera invertir parte de este aguinaldo, tendrías que ganar más de la tasa que está cobrando tu tarjeta. 
  3. Para aquellas personas que están en una buena situación financiera, con un fondo de contingencia y sin saldos en tarjetas de créditos, es mejor invertir. Si ya se tiene el control sobre las finanzas personales, el siguiente paso es invertir. Aquí se abre un abanico inmenso de posibilidades, con el objetivo de empezar a generar verdaderos rendimientos con tu dinero. Se podría invertir 20 o 30 por ciento en CETES, en alguna deuda gubernamental, 20 o 30 por ciento en acciones, renta variable, etc. 

Es complicado decidir qué inversión es la correcta, podría invertirse en fondos llenos de acciones, de renta variable. Al estar compuesto de distintas acciones, esto nos da una exposición mayor como si estuviese invirtiendo de forma individual en cada uno de ellos, logrando un rendimiento muy atractivo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital