A nivel global, un 85 por ciento de las organizaciones ya planea reentrenar o actualizar a sus equipos, a lo que se suma que seis de cada 10 candidatos sólo aplica a ofertas que cumplen con sus expectativas de valor profesional y personal, según el informe de Gartner Top 5 Priorities for HR Leaders in 2025.
En este contexto, Pandapé consideró que aquellas empresas que logren alinear sus estrategias con habilidades como pensamiento analítico, resiliencia, flexibilidad y agilidad; alfabetización tecnológica y en IA, liderazgo e influencia social, así como curiosidad y aprendizaje continuo, no solo mejoran sus indicadores de retención, sino que también incrementan su capacidad de innovación y resiliencia organizacional.
Estas capacidades, indicó, combinan habilidades técnicas, cognitivas y socioemocionales. Su dominio no sólo impacta en el desempeño individual, sino que habilita una cultura de trabajo más colaborativa, ágil y adaptable.
Y es que el desarrollo de habilidades, además de representar una ventaja competitiva, se ha convertido en una condición esencial para la empleabilidad y la sostenibilidad de los negocios, al punto de que, para 2030, el 39 por ciento de las habilidades actuales quedarán obsoletas.
Al respecto, Ivonne López, Brand & Communications de Pandapé, sostuvo que el crecimiento de las organizaciones ya no depende únicamente de la eficiencia operativa: “Hoy, la clave está en detectar y fortalecer aquellas habilidades que generan valor desde la adopción tecnológica y el pensamiento estratégico. Por ello, las empresas que inviertan en el desarrollo de talento no solo se adaptarán mejor al cambio, sino que construirán ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo”.
De hecho, según el estudio Global Human Capital Trends, de Deloitte, más del 70 por ciento de las organizaciones en México y el mundo reconoce que el enfoque tradicional de productividad ha quedado obsoleto.
En su lugar, las estrategias de capital humano se enfocan en potenciar habilidades que permitan a las personas prosperar en entornos híbridos, automatizados y en constante evolución, nuevo modelo que también responde a la preocupación creciente de cerrar la brecha de habilidades, recalcó Pandapé, software de gestión del proceso de selección.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital