TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Preocupación creciente: salud mental es prioritaria para 6 de cada 10 empleados

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, Indeed hace hincapié en la importancia del autocuidado de los trabajadores.

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Enero del 2024
Preocupación creciente: salud mental es prioritaria para 6 de cada 10 empleados

De acuerdo con el sitio de empleo Indeed, en generaciones menores de 30 años, 6 de cada 10 colaboradores consideran la salud mental como un asunto muy importante en sus vidas. Esto depende de tener seguridad financiera (66 por ciento), relaciones personales (66 por ciento), equilibrio entre la vida laboral y personal (60 por ciento), salud física (58 por ciento) y éxito profesional y laboral (50 por ciento).

En este marco, la empresa comparte una algunas estrategias y recomendaciones que tanto trabajadores como empresas pueden adoptar para mejorar su bienestar y priorizar la salud mental:

Identificar si hay cambios en el día a día. Para identificar y ayudar a los empleados, las empresas pueden evaluar periódicamente la satisfacción y desempeño laboral a través de encuestas o reuniones uno a uno. De esta manera, es posible gestionar y atender adecuadamente cuando un trabajador muestra síntomas de impacto en su salud mental antes de que escale a un problema mayor.

Confianza entre empleado y empleador para discutir del tema. Las empresas deben priorizar el establecimiento de una conexión segura entre el liderazgo, el personal de Recursos Humanos y los empleados. Esto garantiza que los colaboradores se sientan bienvenidos cuando necesiten solicitar una reunión privada para hablar sobre su salud mental. En tales casos, los empleados deben saber a quién acudir y tener certeza de que la información compartida será tratada de forma confidencial y seria.

Desarrollar nuevos hábitos. Establecer límites claros en el trabajo y la vida personal, horarios regulares para comer, tomar descansos periódicos, realizar actividades físicas como caminar, mantener un espacio de trabajo exclusivo, practicar la meditación o simplemente comunicarse con un amigo o familiar fuera del entorno laboral para aclarar la mente.

Las empresas, por su parte, deben respetar el espacio y tiempo personal de los empleados, por ejemplo, considerar horarios de trabajo, evitar programar reuniones durante la hora del almuerzo o cerca del final de la jornada laboral o brindarles espacio dentro de la oficina para que aclaren sus mentes. Alternativamente, permitir descansos breves o crear áreas designadas para asesoramiento psicológico, puede contribuir significativamente a mejorar el bienestar mental de los empleados y fomentar un espacio de trabajo seguro y de apoyo.

Ayuda profesional. Las empresas pueden desempeñar un papel de apoyo ofreciendo beneficios como sesiones de terapia, asesoramiento nutricional o membresías en gimnasios para sus empleados. Pueden establecer asociaciones con proveedores de servicios en estas áreas, integrándolas en sus políticas de empleados, lo que podría brindar estos servicios como parte de los beneficios para los empleados u ofrecerlos a un precio reducido mediante deducciones salariales.

En los últimos años hemos experimentado cambios en las prioridades y necesidades de los empleados. Ya no basta con tener un buen salario. Las personas necesitan un ambiente saludable para desarrollarse en un lugar de trabajo seguro para tener crecimiento personal y profesional, sin sacrificar su salud que puede causar efectos secundarios como depresión o agotamiento, por ejemplo”, explica Madalina Secareanu, senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital