TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jubilación, principal preocupación para número creciente de colaboradores con problemas financieros

Aunque la situación financiera ha permanecido relativamente estable, el número de empleados afectados de forma importante por problemas financieros ha aumentado.

POR Redaccion, 13:02 - 12 de Septiembre del 2023
Jubilación, principal preocupación para número creciente de colaboradores con problemas financieros

A decir de Claudia Castro, directora de Retiro de WTW, el número de empleados afectados seriamente por problemas financieros se ha incrementado en los últimos años, situación que ha agravado aún más su salud, tanto física como mental, porque los problemas financieros están relacionados a situaciones como ansiedad, agotamiento, soledad, bajo desempeño en el trabajo y mayor probabilidad de rotación al cambiar de empleo.

Durante el evento Bienestar Financiero y Jubilación: Habilitando un Futuro Resiliente, organizado por la compañía de corretaje y consultoría, la especialista enfatizó también que el porcentaje de ahorro registrado el año pasado fue de solo el 10 por ciento; el 80 por ciento de los empleados está ahorrando menos para el retiro de lo que debería.

A mayor bienestar financiero, mayor probabilidad de retiro temprano (solo el 11 por ciento de los empleados prevé retirarse a los 70 años o después); por el contrario, bajo bienestar financiero, mayor probabilidad de retiro tarde (19 por ciento), ¿por qué? Porque sienten que están atrasados en el ahorro para el retiro.

Una cuarta parte de los empleados tiene dificultades económicas. Un tercio de ellos vive de su salario y un número similar tiene problemas financieros que están afectando negativamente su vida (el 36 por ciento vive de quincena en quincena)”, destacó.

Y añadió: “Aunque el retiro es la principal preocupación para los trabajadores, las finanzas del día a día es un área de importancia en la que los empleados quieren recibir ayuda por parte de las empresas, en particular los empleados jóvenes y los que tienen problemas económicos”.

Curiosamente, menciona, los empleados con resiliencia financiera producen mejores resultados de negocio a través de mayores niveles de compromiso en el trabajo, menores costos de rotación y atención médica, y una mayor sensación de bienestar.

Por ello, sugiere, es importante que las empresas ayuden a los empleados a desarrollar resiliencia financiera, entiendo sus prioridades, como son el prepararse para la longevidad, proteger el patrimonio, pagar deudas de bajo costo, protegerse contra riesgos, aumentar los ahorros para el retiro, y desarrollar habilidades para avanzar en la carrera.

Por otra parte, Pedro Trejo, director de Retiro de WTW, y quien también participó en el evento, señala que actualmente existen en México mil 43 Planes de Retiro (según la CONSAR), lo que representa el 35 por ciento, con una prevalencia de mercado del 39 por ciento.

Es importante mencionar que el 87 por ciento de los planes establecen una edad ‘anticipada’ de retiro de entre 50 o 55 años, siendo la edad ‘normal’ de jubilación los 60 y 65 años.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital