TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Industria de Nuevo León está a favor de implementar la reforma de vacaciones dignas

El 87% de empresas industriales ya ha adoptado procesos para el nuevo esquema de vacaciones dignas.

POR Redaccion, 00:01 - 14 de Enero del 2023
Industria de Nuevo León está a favor de implementar la reforma de vacaciones dignas

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) considera acertada la reforma de vacaciones dignas, “ya que anteriormente nos encontrábamos en una situación de desventaja en este rubro de beneficios y reconocimiento a los esfuerzos de nuestra fuerza laboral respecto a economías más consolidadas”.

Si bien es cierto que esta medida resulta benéfica para la productividad de los trabajadores y lleva la solidaridad del sector industrial; también es necesario conocer los impactos económicos y de organización administrativa que conlleva, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este segmento, apuntó, tiene un margen de maniobra reducido para implementarla, así como menos personal para suplir a las personas que salgan de vacaciones en días incrementales.

Para ello, la CAINTRA realizó una encuesta electrónica del 28 de diciembre al 3 de enero a sus socios para conocer cómo impactará esta medida dentro sus organizaciones.

Entre los resultados, los industriales encontraron que las empresas industriales de Nuevo León están listos para cumplir la Ley en beneficio de los trabajadores, como lo menciona un 87 por ciento de los participantes, los cuales están listo para aplicar las nuevas tablas de días de vacaciones.

En tanto, el resto se mantendrá sin cambios debido a que ya cumplen con la iniciativa al brindar días superiores a las de ley, en el marco legal anterior y también ahora con el nuevo.

Sin embargo, el cambio implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina para las empresas, que en promedio estimamos sean de hasta un 14 por ciento adicional a lo presentado en 2022. Las MIPyMEs serán de las más afectadas con este cambio, ya que, para ellas, el incremento será de hasta un 16 por ciento, mientras que para las empresas grandes será de hasta un 8.0 por ciento.

Para afrontar estos incrementos en el costo laboral, un 29 por ciento de los encuestados no sabe aún cómo ajustarán sus procesos y presupuestos para afrontar este impacto financiero adicional. En cambio, 24 por ciento de las empresas tendrá que evaluar un aumento de sus precios para subsanar parte de los nuevos costos.

En otros casos, un 25 por ciento informó que implementarán medidas que apuntan a mejorar su productividad, entre las que se pueden destacar un incremento en ventas, redistribución de tareas para cubrir al personal ausente, cambios operativos y de eficiencia, entre otros.

Ante este panorama, CAINTRA acompañará con capacitación continúa y con la disponibilidad total de nuestro equipo jurídico a resolver las dudas y plantear las soluciones que nuestros socios requieran.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital