TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo deberán organizarse las empresas para gestionar el doble de días de descanso?

Digitalizar y automatizar la gestión relacionada con el personal de una compañía puede ayudar a las organizaciones a ganar horas extras que anteriormente se invertían en trabajo manual y repetitivo.

POR Redaccion, 12:00 - 04 de Enero del 2023
¿Cómo deberán organizarse las empresas para gestionar el doble de días de descanso?

Un estudio de Factorial, empresa de software revela que en América Latina sólo el 43.7 por ciento de las empresas utilizan softwares para eficientar la gestión de las vacaciones; 37.8 por ciento lo hace en excel; 8.4 por ciento en word, y 5.0 por ciento en papel.

Como se observa, la mayoría sigue utilizando hojas de cálculo, papeles físicos y correos electrónicos para hacer un seguimiento de su personal, gestionar nuevas incorporaciones, nóminas, e incluso vacaciones.

Esto puede parecer una buena idea al inicio, pero a largo plazo resulta insostenible. El calendario debe ser creado desde cero para adaptarse a las necesidades de cada empresa, lo que se traduce en una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos. Lo más probable es que este tipo de plantillas queden obsoletas a corto plazo si no se actualizan continuamente, y si existe más de una copia, pueden surgir conflictos”, afirmó el CEO y Fundador de Factorial, Jordi Romero.

Hoy en día, apuntó el directivo, muchos departamentos de Recursos Humanos están teniendo problemas con el recuento de las vacaciones; tan sólo durante el confinamiento por el coronavirus algunos han perdido la cuenta de las horas trabajadas debido a los ajustes en las jornadas de trabajo.

En este marco, un sistema integral automatizado ayudará a evitar errores comunes con la gestión de las vacaciones de los trabajadores, por lo que la firma de software enumera algunas ventajas:

  • Adiós papeleo u hojas de cálculo: El área de Recursos Humanos tiene un mayor control de las asistencias, ausencias y vacaciones, no se requiere hablar todo el tiempo con los trabajadores, porque genera una mayor coordinación.
  • Información disponible: Garantiza que la información siempre esté actualizada y disponible, porque visualiza el número de días trabajados y los que corresponden a vacaciones.
  • Genera confianza y transparencia laboral: El software da libertad y empodera al trabajador para que gestione sus ausencias o sus días de vacaciones y crea un canal de comunicación más abierto entre directores y empleados.
  • Desarrollo de informes: una organización podrá tomar mejores decisiones porque es una herramienta para poner en perspectiva el rendimiento de su equipo.

Organizar bien las vacaciones de los colaboradores incrementará los niveles de bienestar en la empresa. Es necesario contar con empleados motivados para hacer crecer y prosperar una organización, ya que los empleados felices disparan hasta el 80 por ciento de la productividad.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital