TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Trabajadores en México destinan solo entre 1.0 y 3.0% de su sueldo al ahorro

Este déficit de salud financiera de los trabajadores tiene un impacto directo en su rendimiento profesional.

POR Redaccion, 14:00 - 22 de Septiembre del 2022
Trabajadores en México destinan solo entre 1.0 y 3.0% de su sueldo al ahorro

Un test de salud financiera realizado por la plataforma de compensación y beneficios, pioneros en salario On-Demand en México, Minu, arroja que tres de cada 10 trabajadores destinan solo entre 1.0 y 5.0 por ciento de su sueldo mensual al ahorro.

Asimismo, 65 por ciento de un total de 8 mil 300 trabajadores del país podría solventar sus necesidades económicas únicamente entre uno a tres meses con sus ahorros.

No obstante, 32 por ciento de ellos cree que incrementar sus ahorros mejoraría su estabilidad financiera, mientras que 11 por ciento de ellos asegura que tiene muchas deudas que no sabe cómo pagar.

Al hacer hincapié en el déficit de salud financiera que el poco ahorro de los trabajadores representa, Minu subraya que esto tiene un impacto directo en el rendimiento profesional, ya que, según un estudio de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos dedican al menos dos horas a la semana a resolver problemas financieros.

En respuesta a esta preocupación, advierte la institución, tienen dos veces más probabilidades de padecer problemas de salud, niveles más altos de estrés y menor productividad en el trabajo.

Sobre este punto, Rafael Niell, COO y Cofundador de Minu, además de Presidente del Consejo de Educación Financiera de la empresa, apuntó: “El bienestar financiero de los colaboradores debe ser una prioridad estratégica de las empresas para reducir el estrés de su equipo de trabajo y prevenir problemas graves de falta de liquidez. Esto considerando, además, las consecuencias en las mismas organizaciones en cuanto a productividad, rotación de personal y fuga de talento”.

Por ello, Minu constituyó una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, la primera en México con operación 100 por ciento digital, con el objetivo de que los trabajadores de distintas empresas participen en dicha sociedad como socios y puedan realizar operaciones de ahorro con rendimientos a partir del 8.0 por ciento anual, así como acceder a préstamos con tasas desde el 18 por ciento anual.

Otros datos adicionales de la encuesta Bienestar Financiero 2022, realizada por minu a 270 trabajadores en diciembre de 2021 desvelan que:

  • El manejo de las finanzas personales de los colaboradores está peor que antes de la pandemia (37 por ciento)
  • No puede hacer frente a un gasto imprevisto importante (66 por ciento)
  • No está asegurando su futuro financiero (75 por ciento)
  • Tiene altas preocupaciones financieras al no tener un buen manejo de su dinero (60 por ciento)
  • Apenas puede llegar a la quincena (30 por ciento)
  • Su situación financiera lo mantiene en estrés constante (23 por ciento).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital