TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Queda vigente acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso

La autoridad contará con un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso.

POR Redaccion, 13:03 - 22 de Mayo del 2023
Queda vigente acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso

Desde el pasado viernes 19 de mayo, entró en vigor el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero pasado. 

Así, se pone en marcha un mecanismo mediante el cual la STPS, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y a través de intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, podrá investigar mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso.

De confirmarse, precisó la Secretaría del Trabajo en un comunicado, el Gobierno de México podrá determinar la prohibición de la entrada al territorio nacional de dichas mercancías.

Las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la STPS cuando existan elementos de prueba suficientes para ello.

A efecto de guiar al público en general respecto del funcionamiento de este mecanismo, la STPS y la SE ponen a disposición la Guía para la Instrumentación del Mecanismo para Restringir la Importación de Mercancías Producidas con Trabajo forzoso u Obligatorio, la cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-la-instrumentacion-del-mecanismo-para-restringir-la-importacion-de-mercancias-producidas-con-trabajo-forzoso-u-obligatorio

Con ello, México da cumplimiento al artículo 23.6 del Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga a los países miembros a establecer mecanismos para prohibir la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital