Contrataciones temporales de fin de año ponen a prueba la operación empresarial.
Bajo la premisa de que la estacionalidad pone a prueba a las empresas y refleja el nivel de madurez de sus áreas de Recursos Humanos, cifras de Worky revelan que los sectores de seguridad privada, fintech, consultoría y servicios médicos concentraron la mayor parte de las contrataciones temporales durante el último trimestre del año.
En el caso de la seguridad privada, la plataforma mexicana de Recursos Humanos y Nómina en la nube señala que, hacia el cierre del año, las empresas del sector reportan un incremento en la demanda de servicios de entre 25% y 40%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Este comportamiento se explica, en parte, por el aumento de riesgos asociados a fraudes y delitos financieros.
En un contexto en el que 45% de los defraudadores impactan de manera simultánea a distintas empresas en México, los casos de fraude financiero aumentaron más de 80% entre 2023 y 2024. Como resultado, el sector de seguridad privada registró el mayor crecimiento porcentual en contrataciones eventuales, con un alza del 39% en el último trimestre.
De igual forma, el reporte de Worky destaca la creciente necesidad de las empresas por adoptar soluciones financieras, en un periodo que resulta crítico para el sector. Datos del Banco de México muestran que la demanda de crédito al consumo y empresarial tiende a repuntar hacia el cierre del año, impulsada por mayores gastos operativos, el consumo estacional y las necesidades de liquidez.
Así, pequeñas y medianas empresas en México avanzan en la formalización de sus procesos de gestión financiera. Actualmente, 38% de las PyMes ha formalizado estos procesos, ocho puntos porcentuales más que en 2024, según cifras de Xepelin. Este avance explica el incremento del 29% en las contrataciones temporales dentro del sector fintech, asociado a las oportunidades que ofrece la transformación del sistema financiero.
Respecto al sector de consultoría, los servicios profesionales —como despachos contables, fiscales, legales y de auditoría— concentran una de las mayores tasas de contratación por proyecto en el país. Durante el último trimestre, el sector registró un crecimiento del 24%, directamente vinculado con procesos de planeación estratégica, cierres fiscales y auditorías que requieren talento especializado de manera temporal.
En el ámbito de la salud, los incrementos estacionales en la demanda de atención médica se concentran principalmente en la temporada invernal, debido al aumento de enfermedades respiratorias, así como en los periodos vacacionales, que obligan a reforzar la cobertura de guardias y turnos. En este escenario, el sector médico reportó un aumento del 17% en sus contrataciones temporales, reflejo de la necesidad de ampliar su capacidad operativa y sustituir personal en descanso.
Al analizar estos comportamientos, Worky advierte que las organizaciones que aún operan con sistemas manuales enfrentan una fuerte sobrecarga administrativa durante los picos de contratación, lo que incluso las obliga a ampliar sus equipos de Recursos Humanos. Además, esta falta de eficiencia puede derivar en un deterioro del clima laboral, evidenciando la importancia de contar con procesos y plataformas tecnológicas que acompañen la estacionalidad del empleo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital