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Evitar aislamiento y derecho a la desconexión, claves para cuidar salud del trabajador

La tecnología para la gestión de talento se posiciona como aliado clave para que las compañías en home office cumplan con las nuevas regulaciones sobre esta modalidad, e impulsen mejores escenarios laborales para la estabilidad física y emocional de sus colaboradores.

POR Redaccion, 23:02 - 28 de Abril del 2023
Evitar aislamiento y derecho a la desconexión, claves para cuidar salud del trabajador

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Haydée Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé, software de RRHH que optimiza la contratación y la gestión del talento comparte 3 claves sobre la ley del home office, el llamado burnout o agotamiento laboral, y cómo impulsar mejores escenarios:

  1. El burnout y los primeros pasos a dar. Una recomendación básica es abordar la prevención como un factor decisivo, donde establecer una comunicación fluida es determinante. Esto va desde hacer uso de las herramientas digitales adecuadas para promover la prevención de riesgos y enfermedades, hasta evitar el aislamiento del trabajador mediante dinámicas, charlas con expertos en psicología y una política muy clara de respeto a la privacidad, a la jornada laboral y el derecho a la desconexión.
  2. Condiciones ergonómicas: comodidad y bienestar. Las empresas deben proporcionar a los teletrabajadores una silla apropiada, así como los insumos necesarios para su adecuado desempeño y los aditamentos que garanticen condiciones ergonómicas y posturales. A esto se suma una capacitación al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener los colaboradores para reconocer peligros sobre el manejo de la tecnología.
  3. Cómo cumplir con la nueva NOM 037. La NOM 037 surge de la necesidad de regular el home office ante el crecimiento de esta modalidad en el país. La versión final fue aprobada el 3 de marzo de 2023, y entrará en vigor después de 180 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre las 13 obligaciones patronales que establece, se encuentra la prevención de los riesgos psicosociales de los trabajadores, lo cual se puede impulsar incorporando pausas y tiempos de descanso.

En un comunicado, Pandapé insistió en que, actualmente, muchas empresas no cuentan con estrategias claras para disminuir las afectaciones a la salud e impulsar la seguridad de sus trabajadores, incluído el llamado burnout (síndrome del desgaste o estrés crónico por trabajo). Éste afecta ya al 10 por ciento de la población mundial y es reconocido en la lista de enfermedades laborales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019.

Es importante visibilizar la relevancia de la estabilidad mental, emocional y física para los colaboradores en teletrabajo, en donde la tecnología se posiciona como un aliado que facilita abordar este desafío desde las estrategias de RRHH con grandes resultados y ventajas”, explica Haydée Jaime. 

 

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