TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Riesgos psicosociales y ergonómicos, retos pendientes del teletrabajo

Durante la pandemia el 68% de los mexicanos encuestados laboraron en modalidad de teletrabajo a tiempo completo.

POR Redaccion, 14:00 - 21 de Septiembre del 2022
Riesgos psicosociales y ergonómicos, retos pendientes del teletrabajo

Más allá de los beneficios que brindan el teletrabajo o trabajo remoto como son la comodidad y la adaptabilidad, hay que considerar otros factores que según la OIT pueden vulnerar la seguridad y salud ocupacional de las personas, de acuerdo con Lucas Melman, Country Manager de Betterfly, plataforma de beneficios y salud que recompensa los hábitos saludables con donaciones sociales.

Por ello menciona que pueden presentarse causas de riesgo psicosocial, es decir, aquellas condiciones o situaciones laborales que afectan de manera dañina la salud física y mental de la gente, generados por la falta de límites entre la esfera laboral y la personal, la aparición del tecnoestrés, hiperconexión, largas jornadas, cargas irregulares de trabajo, entre otras.

A ello se suman desafíos por riesgos ergonómico ocasionados por el sedentarismo, el tipo de mobiliario utilizado en casa, la nutrición desbalanceada, la aparición de enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas y, en general, la falta de estrategias para distribuir tiempos y espacios para contribuir a un estado físico óptimo.

En Latinoamérica ya se han reconocido estos desafíos, por lo que varios países como: Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú han puesto en marcha acciones legislativas para regular el trabajo a distancia de manera local. “Específicamente en México se publicó en el 2021 el proyecto de norma NOM-037, la cual ofrece medidas para prevenir riesgos en las personas que tienen teletrabajos”, agrega Melman.

Dicha norma, indica, establece obligaciones, tanto para empresas como para quienes colaboran con ellas con el fin cuidar las condiciones de salud y trabajo, así como el mapeo de factores de riesgo psicosociales, ergonómicos, agentes físicos, mecánicos y químicos que puedan vulnerar el bienestar de las personas.

Asimismo, busca que los empleadores identifiquen y regulen adecuadamente a quienes operen bajo esta modalidad; que establezcan y documenten políticas internas de teletrabajo; que implementen adecuados procesos de capacitación y comunicación; que informen los riesgos detectados para que se corrijan y/o cambien; que provean a las personas de herramientas e insumos necesarios y que cuenten o generen mecanismos para atender casos de violencia familiar, entre otros aspectos.

En este contexto, desde Betterfly se suman a las iniciativas en México que buscan mitigar los riesgos que el teletrabajo puede ocasionar en la salud de las personas, por lo cual impulsan una plataforma que incentiva las mejores opciones, hábitos y actividades que promueven bienestar y benefician causas sociales para transformar empresas, comunidades y el entorno con pequeñas acciones que generan un gran impacto, explica el especialista.

Por ello en la plataforma, los usuarios podrán acceder a pausas activas, rutinas de ejercicio por nivel, meditaciones guiadas junto la telemedicina que incluye médico general, psicólogo y nutriólogo.

Melman concluye que las organizaciones deben comenzar a ajustar sus políticas de capital humano para atraer, retener y motivar al mejor talento, mientras que los colaboradores cuentan con el derecho de buscar su mejor compañía para su desarrollo profesional junto con la responsabilidad que asumen a la hora de iniciar sus labores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital