El sector, históricamente dominado por hombres, ha registrado un alza en la presencia femenina y el presente estudio permite identificar qué perfiles están cobrando mayor fuerza.
De acuerdo con KTSA (KPMG Technology Services Americas), las postulaciones de mujeres pasaron del 20 por ciento en 2023 al 30 por ciento en 2024, equivalente a un crecimiento del 50 por ciento respecto al año anterior, crecimiento que refleja una tendencia positiva en la participación femenina dentro del sector tecnológico.
En este sentido, el análisis realizado por el equipo de reclutamiento del centro tecnológico KTSA, revela que las cinco áreas de TI que más atrajeron talento femenino en 2024 fueron Compliance, Data Operations / Data Analysis, Software Engineering / testing, Project Management y Scrum Master.
Además, se observaron aumentos significativos en la participación de mujeres en funciones de gestión de proyectos, ciberseguridad y back office especializado, así como una creciente presencia en consultoría tecnológica, donde las habilidades de comunicación y resolución de problemas son altamente valoradas.
“Sabemos que el sector STEM ha sido históricamente excluyente para las mujeres en México, y ver este aumento en postulaciones no solo es alentador, sino necesario. Significa que el talento femenino está encontrando más espacios donde desarrollarse y ser valorado, y eso debe celebrarse y replicarse”, agregó Karina Arroyo, gerente de atracción de talento en KTSA.
A través de iniciativas de atracción inclusiva y una cultura centrada en el mérito, la compañía busca ser un agente de cambio en la reducción de la brecha de género en STEM, generando más oportunidades para que las mujeres lideren el futuro de la tecnología.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital