TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siete de cada 10 empresas mexicanas aumentarán su presupuesto de ciberseguridad en 2023

La rápida respuesta ante un ciberataque es fundamental para evitar afectaciones a la reputación y/o crecimiento de las organizaciones”: PwC

POR Redaccion, 14:00 - 21 de Diciembre del 2022
Siete de cada 10 empresas mexicanas aumentarán su presupuesto de ciberseguridad en 2023

Una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos (46 por ciento), 16 puntos porcentuales más en comparación con organizaciones a nivel mundial (30 por ciento), según el sondeo Digital Trust Insights 2023, edición México, realizada por PwC.

El estudio de la consultoría desvela que, ante la complejidad de los ciberataques, 72 por ciento de las organizaciones en México aumentará su presupuesto de ciberseguridad en 2023 (14 puntos porcentuales más que en 2022), superando el porcentaje registrado a nivel global en 65 por ciento, y en Latinoamérica 66 por ciento.

En línea con lo anterior, los resultados del estudio arrojan que el 94 por ciento de las empresas en México asigna adecuadamente su presupuesto contra los riesgos a los que se enfrentan.

Y si bien, México aún cuenta con un largo camino por recorrer, hay tres cosas que deben implementarse para seguir el ritmo de la transformación digital y ayudar a generar confianza: implementar un programa de gestión de riesgos estratégicos; tener una planificación de la continuidad y contingencia, así como generar informes externos claros y consistentes.

Al respecto, ocho de cada 10 encuestados en México señalaron que han logrado una mejora en las operaciones tecnológicas reduciendo su complejidad, mientras que siete de cada 10 manifestaron haber mejorado la detección de amenazas y la prevención para no afectar sus operaciones.

Un factor importante que se debe considerar para crear una estrategia de ciberseguridad exitosa en las empresas es el papel de la transparencia con las que se comunican y resuelven los incidentes cibernéticos.

De acuerdo con los 147 ejecutivos de las áreas de tecnología, finanzas, seguridad y directores generales consultados, salvaguardar la privacidad de la información es el elemento primordial para generar confianza hacia las partes interesadas, ya sea a través del aumento de informes (85 por ciento) divulgaciones obligatorias sobre incidentes cibernéticos (82 por ciento) y la protección actual de responsabilidad y sanciones para quienes violen los acuerdos de privacidad (77 por ciento).

"Para dichas acciones es necesario el impulso de una mayor transparencia por parte de las autoridades competentes, por medio del cumplimiento de las leyes y el uso de datos personales de manera ética y segura", enfatiza PwC.

En este sentido, el reporte afirma que se trata de una operación en conjunto en la que las organizaciones puedan acceder a la asistencia directa para responder a las amenazas con las respectivas autoridades y así prevenir ciberdelitos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital