TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
IA Generativa ayuda a solicitantes de empleo a elaborar CV´s de forma eficaz y creativa

El 75% de las personas que lideran el área RRHH prevé que los currículums de texto queden obsoletos en los próximos cinco años.

POR Redaccion, 13:00 - 30 de Enero del 2024
IA Generativa ayuda a solicitantes de empleo a elaborar CV´s de forma eficaz y creativa

Un estudio de Canva, plataforma de comunicación visual, desveló que, además de sus múltiples usos en la gestión humana, la IA Generativa está ayudando a los solicitantes de empleo a elaborar sus curriculums de forma eficaz y creativa.

De hecho, casi la mitad (45 por ciento) de las personas que buscan empleo en México ha utilizado la IA generativa para actualizar sus currículums y una gran mayoría de los que la han utilizado en el pasado volverían a hacerlo con mucho gusto.

El 71 por ciento tiene al menos cierta probabilidad de volver a utilizarla para crear o actualizar su CV, ya que les ahorró tiempo, para 68 por ciento simplificó su creación, e incluso les hizo sentirse más creativos (61 por ciento).

Otros hallazgos de la investigación de Canva, realizada por Sago a nivel global, señalan que la presentación de los curriculums es importante para los responsables de contratación. Es así que el 30 por ciento de los directores de recursos humanos de México consideran que el diseño del currículum es uno de los cinco elementos que más destacan a la hora de revisarlo.

  • Los directores de recursos humanos y los solicitantes de empleo en México no están muy satisfechos con los currículums que envían y reciben. Más de un tercio (36 por ciento) destina entre 30 segundos y tres minutos a leer un CV antes de determinar si el candidato encaja en el puesto. Solo un tercio (33 por ciento) de los responsables de contratación están muy satisfechos con el aspecto de los currículums que revisaron en 2023, y menos de la mitad (46 por ciento) está muy satisfecho con el aspecto de su currículum.
  • Más elementos visuales y menos texto: los responsables de contratación en México quieren currículums interactivos y visuales, y consideran que estos con solo texto son cosa del pasado. El 75 por ciento de los directores de recursos humanos en México esperan que los CVs de texto queden obsoletos en los próximos cinco años. El 88 por ciento afirma que lo haría más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
  • Los portafolios digitales, elemento diferenciador en los procesos de selección. Aunque solo el 29 por ciento de los mexicanos incluye portafolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 67 por ciento de los responsables de contratación los considera importante a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.
  • La marca de una empresa influye en el interés de un candidato por un puesto de trabajo. El 88 por ciento de los solicitantes de empleo en México cree que la marca de una empresa a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje influye en la atracción del talento adecuado. En general, el 85 por ciento de los responsables de contratación afirman que la marca digital de un candidato importa significativamente en el proceso de contratación, y el 90 por ciento de los demandantes de empleo también están de acuerdo.

"Mi consejo favorito para los solicitantes de empleo es que den prioridad a la personalización y alineen su marca visual con su sector o función. Si se hace bien, se crea una conexión inmediata con el espectador. Ya se trate de un toque de color, de utilizar el diseño para resaltar habilidades únicas o de tu tono de voz, dedicar tiempo extra a crear materiales que se sientan como TÚ puede tener una recompensa increíble en términos de tasa de respuesta y, en última instancia, de conseguir el mejor puesto para ti", declaró Amy Schultz, Directora Global de Adquisición de Talento de Canva.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital