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Cómo mantener la interacción humana en la era digital de contrataciones

Indeed detalla aspectos a considerar para responder a la pregunta ¿cómo cambiará la tecnología el futuro del proceso de contratación?

 

POR Redaccion, 14:00 - 05 de Diciembre del 2022
Cómo mantener la interacción humana en la era digital de contrataciones

Considerar las nuevas tecnologías siempre es ventajoso, incluidos los nuevos recursos, pero es importante mantener los aspectos que conservan estos procesos como humanos, lo que no implica retomar el método presencial por completo.

De acuerdo con Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, implica más bien incorporar herramientas eficaces como aliadas y encontrar un punto de equilibrio que pueda ofrecer oportunidades justas a los candidatos que se postulan sin sacrificar el aspecto más importante: el contacto humano.

En la fase de contratación, la tecnología y la inteligencia artificial (IA) pueden ser increíblemente beneficiosas, tienen la capacidad de poner en contacto a un gran número de candidatos de diversas regiones, incluso fuera del país.

Sin embargo, el proceso de principio a fin requiere un ojo humano, ya que la tecnología no siempre puede seleccionar al mejor candidato para cada vacante porque hay factores que las máquinas aún no reconocen. Incluso en la ronda inicial de entrevistas.

Es crucial que los aspirantes conozcan al equipo y sean capaces de describir sus antecedentes profesionales y académicos con más detalle del que presentan en el currículum, es la oportunidad del candidato de impresionar a la empresa y a la inversa, pues muchas personas pueden tener otras características dignas de mención no incluidas en el documento que podrían sumarles puntos”, señala.

Sobre el potencial para ir más allá, Secareanu asegura que, a medida que un mayor número de empresas buscan reclutar y retener el talento, la atracción de éste se ha convertido en un aspecto cada vez más importante en el proceso de contratación.

Desde esta perspectiva, medir el potencial de los candidatos es muy relevante, ya que puede utilizarse para evaluar cómo sería el futuro del empleado en la organización, si se adaptará, si aportará nuevas ideas e, incluso, ir más allá y aprender nuevas habilidades y conocimientos en el trabajo.

Así, enumera, los cocientes clave que se tienen en cuenta para este análisis son: el cociente intelectual (CI), que evalúa las capacidades cognitivas; el cociente emocional (CE), conocido como inteligencia emocional (IE); y el cociente de aprendizaje (CA), que tiene en cuenta la voluntad y capacidad de aprender, adaptarse y desarrollar nuevas habilidades.

En opinión de la Gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, aunque el CI y la Inteligencia Emocional se han evaluado constantemente durante décadas, el cociente de aprendizaje también está en evidencia porque cuando los reclutadores apuntan a un alto cociente de aprendizaje, están buscando personas que sean capaces de incorporarse, y esto no sólo amplía su canal de talento, sino que también ayuda a la retención.

Aunque el futuro incluye sin duda la inclusión de más tecnología a las rutinas, los reclutadores siempre aportarán el elemento humano de la contratación”, finaliza.

 

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