TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Hasta 25 horas laborales dedica un reclutador para cubrir una sola vacante

Sugieren identificar el perfil del puesto antes de publicarlo y buscar candidatos con base en sus competencias laborales.

POR Redaccion, 21:56 - 02 de Septiembre del 2022
Hasta 25 horas laborales dedica un reclutador para cubrir una sola vacante

Un análisis realizado por Evaluar.com, plataforma especializada en reclutar al talento con tecnología e inteligencia artificial, desvela que, un reclutador puede tardar más de 25 horas laborales en cubrir una sola vacante, pues normalmente tiene que revisar más de 300 postulantes en promedio por cargo, de los cuales más del 70 por ciento no cubren con el perfil.

La atracción de talento es clave para que las compañías se vuelvan más competitivas en este tiempo, pues el sumar el talento adecuado sin duda hace la diferencia. Para ello, es importante apoyarse de la tecnología para automatizar este proceso y ser más estratégicos; de hecho, cerca del 70% de los líderes de talento humano está consciente que utilizar tecnología haría más eficiente su trabajo y permitiría encontrar nuevos talentos.”, Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com.

Ante esto, la firma sostiene que es imprescindible incorporar tecnología, nuevas estrategias y herramientas para hacer de este proceso más ágil, inteligente y efectivo, por lo que enumeró algunas claves que hoy en día son vitales para facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal:

  • Identifica el perfil del puesto antes de publicarlo. Antes de lanzar un proceso de selección es importante entender la naturaleza del puesto que estamos buscando; para esto debemos detectar todos los requisitos que se necesita para cubrir una vacante, desde los más comunes como aquellos relacionados con escolaridad, educación, experiencia, pero también las competencias blandas y técnicas que requiere el puesto sin olvidar aquellas que permiten garantizar el mejor desempeño.
  • Busca candidatos con base en sus competencias laborales. Tradicionalmente, el reclutamiento se basaba sólo en aquellos aspectos que las personas incluían en sus currículums; es muy común contratar por lo que dice un CV, pero cuando decidimos desvincular hacemos énfasis en la actitud o habilidades que al final hacen referencia a las competencias blandas o el comportamiento que el colaborador puede tener en un entorno de trabajo. Las competencias laborales son la fusión de atributos personales y profesionales que complementan sus conocimientos e indicarán cómo la persona se desenvolverá en su puesto de trabajo y organización. 
  • Utiliza una herramienta tecnológica de selección de personal. El proceso de atracción de talento ha avanzado mucho de la mano de la tecnología involucrando herramientas que permiten automatizar, agilizar y evitar actividades operativas para enfocar al equipo en aquellas tareas más estratégicas. Esto permite al profesional de talento humano filtrar automáticamente los curriculums, medir los conocimientos y evaluar las competencias laborales de los candidatos, ahorrando tiempo y recursos a lo largo del proceso.
  • Difunde tu vacante por todas las plataformas digitales. Ya quedó en el pasado el concepto de publicar vacantes en una sola fuente de reclutamiento. Actualmente los candidatos están en las redes sociales; de hecho, hoy es la fuente más importante de selección de personal en muchos puestos operativos y administrativos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, una gran cantidad de candidatos realizan búsquedas de trabajo mediante sus redes sociales, y para llegar a ellos tenemos que estar ahí.
  • Entrevista de manera inteligente. La tecnología permite ahora tener nuevas herramientas para que la inversión de tiempo que se realice en las entrevistas a candidatos sea más eficaz; la mejor opción es apoyarte de video entrevistas grabadas, solo necesitas escribir tus preguntas y enviarlas a todos los candidatos para evaluar sus respuestas.
  • Valida tu decisión con base en varios filtros. Contar con resultados de evaluación integral, desde un CV calificado, una evaluación de competencias, técnica y otros, permite obtener una terna final y visualizar cómo cada candidato se adapta al perfil buscado, y su video entrevista te invita a conocerlo con base a las respuestas que dio sobre sus experiencias previas y conocimientos del cargo postulado; además, será importante que este informe lo compartas con sus futuros jefes y tomadores de decisión para tener una retroalimentación más amplia.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital