TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solo 9% de las niñas mexicanas tienen interés en estudiar una ciencia o ingeniería

  • Ford y Fundación Robotix aplicarán programa piloto de aprendizaje STEM.
  • Como parte del programa se llevan a cabo sesiones de seguimiento para que los docentes y los niños aprovechen esta metodología al máximo.

 

POR Redaccion, 13:02 - 03 de Marzo del 2023
Solo 9% de las niñas mexicanas tienen interés en estudiar una ciencia o ingeniería

En México, en edades tempranas, el 28 por ciento de los niños tiene interés en estudiar una ciencia o ingeniería, sin embargo, en el caso de las niñas, este porcentaje alcanza sólo un 9.0 por ciento, según Estudio de impacto Mujeres eligiendo carreras STEM de 2020.

Para contrarrestar esta tendencia, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, en conjunto con Fundación Robotix, implementarán durante este ciclo escolar, un programa piloto que impulsa, a través de una experiencia de solución de problemas, el aprendizaje en metodologías STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus acrónimos en inglés) con una perspectiva de género y bienestar socioemocional.

Mediante un modelo pedagógico que proporciona habilidades cognitivas, emocionales, físicas, creativas y sociales, este programa piloto de aprendizaje STEM, beneficiará a todos los grados a nivel primaria en 10 Escuelas Ford en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila y Estado de México, impactando así, a un aproximado de 1,244 niñas.

Para implementar este programa piloto, el cual cuenta con un enfoque de “4C” que se traduce en: conectar, construir, contemplar y continuar motivados por la curiosidad y el aprendizaje continuo; se capacitaron a 90 profesores con recursos didácticos STEM.

En México, estudios han comprobado que, si bien hombres y mujeres son capaces de desarrollar de igual forma el pensamiento crítico y matemático, las mujeres desconfían de su capacidad.

De igual forma, se ha demostrado que los estereotipos de género que están presentes desde 2° de primaria, impactan a nivel socioemocional e incentivan la exclusión social en actividades STEM. Es por esto por lo que, a través de este programa con metodología STEM, Ford y sus Distribuidores buscan inspirar y romper con los estereotipos de género, para que las niñas desarrollen su conocimiento, sean curiosas, resuelvan problemas y, como el propio Henry Ford promovía, puedan hacer realidad los sueños de un mundo mejor.

Ford está profundamente comprometido con la educación y, a través de programas creativos como este, que fomenta la solución de problemas, la colaboración, el pensamiento flexible y la confianza, esperamos generar entusiasmo e inspirarlas para que en un futuro elijan carreras en campos de alta tecnología”, dijo César Tapia, presidente del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital