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Coordinación, factor central para la correcta implementación de vacaciones dignas

Las áreas de Recursos Humanos deben trabajar en conjunto con las áreas administrativas y operativas de todas las organizaciones para generar empresas sanas y rentables.

POR Redaccion, 20:00 - 31 de Enero del 2023
Coordinación, factor central para la correcta implementación de vacaciones dignas

Es muy importante que, desde los primeros días del año, exista una coordinación de los equipos de trabajo para conocer aquellos días no laborales, así como las ausencias por días de vacaciones que se tomará cada uno de los miembros, consideró Fabiola Castelán, Líder de Atracción de Talento de Ecosistemas México.

En un artículo, la especialista de la empresa especializada en soluciones tecnológicas, recalcó que la nueva reforma vacaciones dignas, no solamente impacta en el tema financiero, como lo han expresado algunos especialistas, sino en la cultura laboral de las organizaciones, la cual debe estar enfocada en una meticulosa planeación y gestión de actividades.

Por ello, es necesario que las empresas lleven a cabo las siguientes acciones:

  1. El área de Recursos o Capital Humano debe informar de manera clara y oportuna a todos los trabajadores sobre la nueva ley laboral denominada Vacaciones Dignas, a través de tablas que expliquen perfectamente el esquema de vacaciones, conforme a las fechas de inicio de labores de cada uno de los trabajadores. Este nuevo esquema comienza a correr a partir de este año, es decir, habrá una parte de las vacaciones con el nuevo esquema y otra de días que van a ser prorrateadas. Además, si se trabaja por temporadas se tiene derecho a un periodo vacacional proporcional a los días que se trabajaron.
  2. Los jefes de área deben de coordinar desde principio de año con todo su equipo los días no laborales y los días de vacaciones que se tomará cada uno de sus miembros; de esta manera se establecerá un calendario que le permita planear con anticipación todas las actividades para que no afecte la operación.
  3. Tener un respaldo para la continua operación, ya sea con personal suplente o con una muy buena gestión en la que los miembros del equipo puedan intervenir en las diferentes actividades en cualquier momento, así como equilibrar las cargas de trabajo.

Es importante recordar que en beneficio de los colaboradores, el Gobierno ha impulsado reformas a la Ley Laboral como el aumento de días de vacaciones, el aumento salarial, la Reforma que regula el Teletrabajo (NOM 037) y el cumplimiento de la NOM 035 para prevenir y atender los riesgos psicosociales; pero los empleadores deben tener en mente que en el radar están otras reformas que podrían implementarse en los próximos años, como la semana corta de cuatro días, el incremento en los días de permiso de maternidad y paternidad; entre otras, que ofrezcan un equilibrio entre la vida personal y laboral de la población mexicana.

 

 

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