Aún con la formalización de los trabajadores de plataformas, el empleo formal acumuló un descenso de alrededor de 40% respecto al mismo periodo del año pasado.
Aunque el empleo ha crecido en México, la informalidad también repuntó y alcanzó su nivel más alto en cuatro años. “Esto nos recuerda que no basta con generar puestos de trabajo: necesitamos que sean formales y brinden seguridad a los trabajadores”, enfatizó Francisco Martínez Domene, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En un comunicado, el directivo subrayó que capacitar a la población sobre los beneficios del empleo formal —como el acceso a prestaciones, créditos y servicios de salud— es un paso fundamental para revertir esta tendencia. “En AMECH trabajamos para que más personas conozcan y ejerzan su derecho a un empleo digno con seguridad social”, añadió.
De acuerdo con cifras del INEGI, en julio pasado más de un millón de personas se incorporaron a la informalidad, superando los 34 millones de trabajadores en esa condición. Aunque en agosto la tasa se ubicó en 54.8%, el dato de julio (56.1%) fue el más alto desde diciembre de 2021.
Martínez Domene recordó algunas de las recomendaciones que AMECH ha impulsado para combatir la informalidad, entre ellas:
La Asociación también destacó los principales beneficios de contar con un empleo formal, que van más allá del desarrollo personal y profesional:
AMECH reiteró su compromiso con el sector laboral mexicano. De enero a diciembre de 2024, las empresas afiliadas pagaron más de $484,589 millones de pesos al IMSS y $211 millones al Infonavit, contribuyendo de manera significativa al empleo formal.
Asimismo, la organización resaltó su labor para impulsar oportunidades para grupos vulnerables —como jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad—, e hizo un llamado a no dejar de lado esquemas como el trabajo temporal, que ha demostrado buenos resultados a nivel internacional.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital