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Empresas automotrices deben implementar estrategias más allá de un salario competitivo para retener al talento

El 78.48 por ciento de líderes cree que los trabajadores que serán esenciales para la industria automotriz son aquellos con perfiles especializados.

POR Redaccion, 13:00 - 12 de Junio del 2023
Empresas automotrices deben implementar estrategias más allá de un salario competitivo para retener al talento

En palabras de Norma Godínez, Directora de Recursos Humanos de Kelly México, ante el arribo de empresas importantes, en gran medida por el nearshoring, hay una gran demanda del mejor talento, lo que requiere de estrategias claras como planes de carrera, programas que le den sentido de pertenencia y orgullo al trabajador y, por supuesto, salarios dignos.

En este contexto, abundó, las empresas del sector automotriz de México enfrentan hoy el reto de implementar nuevas estrategias más allá de un salario y prestaciones económicas competitivas para retener el talento humano.

Al respecto, la encuesta denominada Tendencias del Entorno Laboral en la Industria Automotriz en México, 2023, refiere que más del 55 por ciento del talento confirmó que sus líderes se preocupan por el balance entre el trabajo y la vida personal de sus equipos, mientras que el 85 por ciento de los líderes se preocupan por el balance vida/trabajo de sus colaboradores.

El sondeo, realizado por la empresa especializada en la industria de desarrollo de soluciones especializadas de talento y externalización de procesos, Kelly, en conjunto con el Clúster Automotriz de Querétaro, destaca que México ha registrado un crecimiento en la industria automotriz gracias a varios factores, incluyendo su ubicación geográfica, mano de obra calificada, costos competitivos, esto conocido como nearshoring.

Uno de los hallazgos más importantes es que 78.48 por ciento de líderes cree que los trabajadores que serán esenciales para la industria automotriz, son aquellos con perfiles especializados. Sobre este aspecto, Godínez consideró que, para atender la demanda del mercado nacional ante la entrada de nuevas marcas que apuestan por vehículos modernos y que incorporan altos grados de tecnología, el reto que viene aparejado a esto son los conocimientos especializados del personal.

Respecto a los desafíos para la atracción y retención del talento, el 15.44 por ciento de los trabajadores encuestados reveló que sus empresas nunca les han ofrecido la oportunidad de prepararse y especializarse en sus industrias, a través de programas de capacitación y desarrollo profesional, aunque el 93.77 por ciento de los líderes aseguró que sus empresas sí lo hacen.

En relación con esto, el talento considera que para atender las demandas del futuro del trabajo se requieren habilidades importantes como las tecnológicas: inteligencia artificial, automatización, ciencia y análisis de datos, ciberseguridad y computación en la nube, entre otras.

A esto se suma conocimientos digitales para resolver problemas informáticos, redes sociales, seguridad en línea y gestión de privacidad de datos, así como habilidades de búsqueda de información, por mencionar algunas, sin dejar de lado inteligencia emocional, como la empatía, agilidad, resiliencia y colaboración.

Para concluir, Norma Godínez afirmó que el futuro de la industria automotriz mexicana, ante el mercado internacional y las inversiones extranjeras, se percibe sólido en gran parte por su talento, ubicación y costos.

Sin embargo, es necesario resolver y trabajar junto con las empresas y los profesionales la capacitación en posiciones altamente demandadas y especializadas, de lo contrario la mano de obra calificada del país puede llegar a perder competitividad”, enfatizó.

 

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