TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Rezago educativo repercute en empleabilidad de nuevas generaciones, advierten especialistas

Expertos coincidieron en que la educación inicial es la palanca para el crecimiento de un país, y es por esto que se considera como el pilar básico para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento.

POR Redaccion, 17:00 - 19 de Mayo del 2023
Rezago educativo repercute en empleabilidad de nuevas generaciones, advierten especialistas

El rezago educativo en niños, niñas y jóvenes impacta directamente en la brecha entre la demanda de habilidades en el plano laboral y la oferta de talento, la cual incrementará en los próximos años si no se atiende el atraso que enfrenta la educación básica en México.

Así lo consideraron especialistas en el webinar Educación y empleabilidad: principales desafíos, donde se abordó la importancia de la educación desde la niñez para contar con profesionales que respondan a las necesidades del sector productivo para asegurar la empleabilidad.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación es clave para la movilidad social, ya que la formación determina los ingresos, las tasas de ocupación, desempleo y otros factores de impacto económico y de bienestar.

Por ello, es tan relevante que el sistema educativo pueda garantizar, desde la educación básica, que los niños niñas y adolescentes adquieran los aprendizajes fundamentales: lectura y escritura, y desarrollen habilidades socioemocionales que les permitan desempeñarse con éxito como personas y futuros profesionales.

Las personas con primaria incompleta tienen una tasa de empleo de 37 por ciento y quienes la completaron, de 47 por ciento. En tanto, quienes cuentan con la secundaria incompleta tienen una tasa de empleo de 60 por ciento y los que completaron ese nivel, de 74 por ciento.

Una de las conclusiones de este diálogo fue la coincidencia sobre la importancia de actuar en materia educativa en nuestro país, pues el riesgo del rezago educativo repercute en el futuro del bienestar de millones de niños, con efectos negativos en el avance de las personas y de la sociedad.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) replicó las palabras de Alberto Alesi Director General México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup en el sentido de que “enfrentar los desafíos de la educación y empleabilidad es importantísimo, ya que varios de nuestros estudios han demostrado que tenemos el índice más alto de escasez de talento, sin embargo, paradójicamente es el año donde más oportunidades de empleabilidad se han abierto por parte de las empresas”. “Enfocarnos en puestos que hoy en día demandan sectores como el logístico, retail, tecnologías de la información, es clave para desarrollar al talento”.

Por su parte, Fernanda Zenizo, Directora General de Intelab comentó que “el tema de la educación, para temas de empleabilidad, es fundamental porque hay disonancia entre lo que se requiere contra las carreras que existen. La falta de formación en carreras técnicas reduce las oportunidades de incursión en el mercado laboral y la captación de talento, por lo que es importante incrementar el desarrollo de habilidades como socialización, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital