TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Áreas legales prevén incremento salarial de entre 10 y 15% este año

Este viernes 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, una de las profesiones clave en el desarrollo de las empresas, ya sea dentro de las áreas legales de las mismas o en los despachos que les prestan servicios especializados.

POR Redaccion, 13:00 - 03 de Febrero del 2023
Áreas legales prevén incremento salarial de entre 10 y 15% este año

El Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup revela que, en el nivel de alta dirección, las posiciones más buscadas en las áreas legales son: Director de Asuntos Regulatorios, Director de Cumplimiento Normativo o Compliance Officer, Director Jurídico y Asesor General.

Dichas posiciones, según el reporte de la firma consultora de reclutamiento especializado, podrían ver un aumento entre el 10 y el 15 por ciento en los salarios comparado con 2022, dependiendo la industria.

También comparte los rangos promedio de incremento salarial y los conocimientos técnicos y las habilidades blandas más valoradas.

Tanto empresas como despachos privados han modificado a través de los años sus búsquedas de talento de acuerdo con las necesidades del mercado, en 2023 las posiciones a nivel gerencial más solicitadas son: abogado in-house generalista, abogado M&A o especialista en fusiones y adquisiciones, así como abogados de compliance.

En la parte corporativa, además de los mencionados se buscan abogados especializados en sector de energía y abogados inmobiliarios; en los despachos existe una mayor demanda por abogados comerciales, regulatorios, de propiedad intelectual, litigio y laboristas.

Respecto a los incrementos salariales proyectados para este año, de acuerdo con la demanda, los abogados in-house y de compliance podrían ver incrementos del 10 por ciento, mientras que para los abogados M&A podría alcanzar hasta un 20 por ciento.

Si bien la especialización es parte relevante de los conocimientos técnicos que buscan las empresas para ciertos temas en particular, en la actualidad se busca que las posiciones en la alta dirección relacionadas al departamento legal conozcan sobre relacionamiento con gobierno a todos los niveles, compliance y gestión empresarial combinada con entendimiento de los procesos regulatorios.

Entre las habilidades blandas en este grupo de ejecutivos se espera que cuenten con una visión estratégica del negocio, capacidad de persuasión e influencia, comunicación empática y por supuesto, liderazgo.

Para los mandos medios en las áreas legales se busca que desarrollen conocimiento en temas como derecho enfocado a corporativos, especialistas en transaccional, análisis de marcos jurídicos y regulatorios, así como la capacidad para desarrollar políticas internas. Como habilidades blandas se espera que tengan liderazgo, sean proactivos, con capacidad de negociación, comunicación efectiva y que sepan trabajar en equipo.

El desarrollo de estrategias legales es clave, principalmente en el área regulatoria, para asegurar la operación ante los constantes cambios de las políticas sectoriales, así como fortalecer la relación contractual y comercial con sus principales clientes y proveedores.

Otro punto importante que se valora en el mundo corporativo, es el desarrollo del talento interno en el área legal, con un enfoque más humano, que facilite el desarrollo no solo de las habilidades técnicas, sino principalmente, las interpersonales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital